jueves, 23 de septiembre de 2021

Patrona



 Mañana viernes veinticuatro de septiembre, se celebra la fiesta anual patronal de la ciudad de Barcelona. La patrona, o una de las dos o tres patronas municipales, es la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes o Mercè, un patronazgo relativamente reciente tras un milagro redentor, que salvó  a la ciudad de una de las siete plagas, las langostas, gracias a las mercedes de la virgen, nombrada desde entonces, el siglo XIX,  patrona de la ciudad.

¿Patrona? ¿No debería ser más bien matrona?

Matrona no es solo el femenino de patrona. Patrona viene del latín patronus -que significa protector. Un patrón, en latín, era un buen padre: un protector, un defensor y un apoyo seguro. Un patrón era una figura poderosa a quien se acudía cuando el destino se torcía. El patrón solventaba las dificultades y animaba. Se trataba de un referente, una figura bajo cuya sombra envolvente situarse, que defendía con su prestancia, su seguridad y su confianza, que acallaba rencillas, y apaciguaba conflictos.

Patrona es término cariñoso: así es como Proust designaba a veces a una respetable dama animosa -y de férreos principios- dueña de un salón prestigioso, un cenáculo artístico aglutinado y cohesionado por la personalidad de la aristócrata en el París de principios del siglo XX.

Una matrona también es una protectora. Una figura respetable: una mujer casada. Así, Juno, esposa de Júpiter, era designada como la matrona. las Matronales eran unas fiestas romanas que se celebraban para conmemorar el nacimiento de Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de Roma. A estas fiestas eran invitadas todas las mujeres esposadas, fiestas o rituales que concluían en el interior del hogar. Las matronas no permanecían en la vía pública.

Pero la palabra matrona también es o era un calificativo que designa la apariencia de una mujer, denigrantemente: su físico y su moral. Una matrona no es una jovenzuela ni una debutante. Una matrona es una mujer madura, curtida; una mujer corpulenta, desaseada, dejada, un adefesio; una matrona es también la dueña de un lupanar, manipuladora, celosa y resentida. Matrona no rima con madre sino con madrastra: la mujer de cuya protección, de cuyos favores o mercedes se tiene que huir. 

Mercè seguirá siendo la patrona aunque nos amamante.


5 comentarios:

  1. Ciertamente, siempre se dijo aquello de un estudiante o empleado que estaba a patrona, qué curioso. Y las matronas romanas, que nos transmiten muchas esculturas, de testa elegante, peinado elaborado y vestido rico siempre me han parecido de una belleza sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la precisión! No conocía esta expresión.
      Las matronas romanas se mostraban como ejemplos de virtud, no de belleza, de belleza moral, podríamos decir: figuras que simbolizaban los añorados -quizá imaginarios- valores republicanos, perdidos cuando el Imperio.
      A mi me fascina la sensación de seguridad, de clarividencia que emana de su presencia.
      Matrona, entonces, no era despectivo. La diosa Juno era la matrona ejemplar, aunque empalidecía ante Venus, cuya ayuda o consejos tuvo que solicitar para retener a Júpiter.

      Eliminar
  2. Ah, un matiz más, si se me permite. Existen los términos matrón y matrona para las personas que atienden a una parturienta. Yo tuve la fortuna de nacer en una venta y a mi madre le atendió la matrona de aquel lugar.

    La RAE dixit:

    matrón, na
    Del lat. matrōna 'madre de familia', 'mujer casada'.

    1. m. y f. Persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas.

    2. f. En las aduanas y oficinas semejantes, mujer encargada de registrar a las personas de su sexo.

    3. f. Madre de familia.

    También se acepta el término matrono. ¿No es maravillosa la capacidad de una lengua románica desarrollada como la castellana para designar de diferentes maneras a una persona en una determinada y precisa actividad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas precisiones. Desconocía el sustantivo masculino, firmado a partir del femenino, matrono. Muy evocador
      Matrona, parturienta: las parturientas eran percibidas como figuras necesarias, benéficas y maléficas a la vez, capaces de alumbrar o de cercenar una vida, cercanas a las brujas más que a las hadas….
      Figuras fascinantes por las complejas y contradictorias imágenes que evocaban.
      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por estas precisiones. Desconocía el sustantivo masculino, firmado a partir del femenino, matrono. Muy evocador
      Matrona, parturienta: las parturientas eran percibidas como figuras necesarias, benéficas y maléficas a la vez, capaces de alumbrar o de cercenar una vida, cercanas a las brujas más que a las hadas….
      Figuras fascinantes por las complejas y contradictorias imágenes que evocaban.
      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar