viernes, 17 de septiembre de 2021

LUIS LAPLACE (¿1970?) & PIET OUDOLF (1944): ISLA DEL REU, MENORCA (2021)


 















Una nave de antiguo hospital dieciochesco inglés , en una pequeña isla en la estrecha u honda bahía, casi un fiordo, de Mahón, la capital de la isla baleárica de Menorca, rehabilitado y ajardinado por uno de los más celebrados paisajistas hoy en día, y convertida en una inmensa galería de arte suiza.
Una rehabilitación del argentino Laplace, con mano de seda que solo desentona con una desplazada cantina mexicana: salas blancas, con pavimentos continuos, un uso discreto de las instalaciones, y amplias ventanas que encuadran los jardines. 
Una sucesión de salas desmesuradas aptas solo para obras de excesivo tamaño y estancias recoletas en más que solo cava una obra, y que pautan un paseo que sortea el peligro de la reiteración de los cuadros, intercambiables, del pintor norteamericano, Mark Bradford que, por ejemplo, expone en estos días.
La madera, las paredes blancas, el discreto pavimento continuo, la sencillez y claridad de la restauración  y la ausencia de alardes tecnológicos, en medio de un hermoso, inteligente entorno ajardinado -cactus y plantas aromáticas, cuidadosamente silvestres-, sin que lo parezca, evita que la galería de arte más poderosa del mundo, recientemente abierta este verano, se imponga sin contemplaciones. De algún modo, puede pasar casi desapercibida en una isla desde la que se descubre la nórdica bahía menorquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario