viernes, 24 de septiembre de 2021

Etruscos
































 Fotos: Tocho, septiembre de 2021

Los museos arqueológicos de Florencia y Volterra han organizado una excelente exposición sobre la cultura etrusca en el museo arqueológico de Alicante. Las obras -bronces, joyas, cerámicas- casi todas están muy bien escogidas, muy bien presentadas, si bien el montaje adolece de un exceso de elementos escenográficos innecesarios.  

Entre las obras mejor escogidas, una urna cineraria en forma de templo, poco conocida, y una gran urna cineraria en forma de cabaña, de la cultura vilanoviana, anterior a la etrusca, del siglo IX aC.
Las urnas cinerarias antropomórficas, de las que la exposición presenta dos ejemplos muy hermosos, que se asemejan a retratos, devolvían a los difuntos lo que habían perdido: el cuerpo, su presencia en la tierra, que acogía lo impalpable, las cenizas entre las que rondaba la psique o “alma” ( la vitalidad y el doble incorpóreo capaz de percibir lo que los sentidos no pueden alcanzar a percibir).

La exposición no aporta nuevas interpretaciones sobre el mundo etrusco pero presenta obras, a veces inesperadas, poco conocidas, notables o fascinantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario