miércoles, 23 de febrero de 2022

Pablo, arquitecto

El Nuevo Testamento es uno de los textos antiguos con más metáforas arquitectónicas. El profeta, hijo del Gran Arquitecto del universo, es a su vez un arquitecto que construye y dirige una comunidad presentada como una iglesia (ecclesia, en griego, significa precisamente asamblea), y cada miembro en un sillar, siendo el profeta la piedra fundacional o la piedra angular que asienta o corona la obra, sólidamente asentada y levantada gracias a los sólidos cimientos y la perfecta grabación de las partes.


 "10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo puse los cimientos como lo hace un buen arquitecto, y otro edifica encima. Que cada cual se fije bien de qué manera construye. 11 El fundamento ya está puesto y nadie puede poner otro, porque el fundamento es Jesucristo. 12 Sobre él se puede edificar con oro, plata, piedras preciosas, madera, pasto o paja: 13 la obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del Juicio, que se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si la obra construida sobre el fundamento resiste la prueba, el que la hizo recibirá la recompensa; 15 si la obra es consumida, se perderá. Sin embargo, su autor se salvará, como quien se libra del fuego.

16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo."

(Pablo, Primera Epístola a los Corintios, 3, 10-17)

No iba a ser Pedro el único arquitecto primigenio....

2 comentarios:

  1. No sé si cada miembro de esa eclessia se considerará sillar, pero más bien la historia del organismo que utiliza tal nomenclatura griega demuestra que ha habido y hay infinidad de adobes y una estructura reducida de pomposos sillares. Desde luego, al menos ha quedado claro que nada como la Arquitectura para sublimar todas las religiones y poderes habidos en el pasado y de momento en el presente. Aunque la Arquitectura ha arrastrado numerosas otras artes para cumplir análogo cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Entre las consideraciones de Pablo o de lo que supuestamente contaba Jesús, según los Evangelios, y la realidad que se impone a poco -después de todo, la cabeza De la Iglesia se instaló donde se asentaba la cabeza del Imperio-, media un abismo….

      Eliminar