lunes, 21 de febrero de 2022

EZIO FRIGIERO (1930-2022): ESCENOGRAFIAS

 












El trabajo del arquitecto occidental, desde el Renacimiento  hasta el Siglo de las Luces, no consistía tanto en proyectar edificios, sino, al igual que el del pintor, decorados para festejos reales: desfiles, espectáculos teatrales y musicales, entierros, bodas reales, triunfos militares, etc…. Se trataba de construcciones efímeras deslumbrantes, muy relacionadas con el género pictórico del capricho arquitectónico, aparecido cuando el Manierismo, y de gran prédica durante el barroco y el gusto por las ruinas del siglo dieciocho, consistente precisamente en paisajes arquitectónicos y de ruinas clásicos, dispuestos como en un escenario teatral: un mundo de ensueño e inquietante a la vez, despoblado de figuras a menudo, como en un mundo abandonado o extinto.

Hoy, los arquitectos ya no tienen el amplio e imaginativo campo del espacio ceremonioso y festivo para proyectar sus visiones espaciales.

El arquitecto italiano Enzio Frigiero, fallecido este mes, sí lo tuvo. Supo jugar con las arquitecturas y las plazas de ciudades ideales renacentistas pintadas para componer escenografías teatrales y operísticas que, junto con los juegos de luces, no necesitaban del movimiento de los actores, los músicos y los cantantes, para evocar universos del otro lado del telón mucho más fascinantes que los que miraban hacia las gradas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario