lunes, 7 de febrero de 2022

(Estado de) excepción



 

La excepción significa una acción o una posición de un ser o un ente que no responde a la norma común. Lo excepcional se coloca fuera de la ley. La expresión “la excepción confirma la regla” implica que la regla o norma es lo que permite que un conjunto o una comunidad puede estar o vivir juntos sin conflictos, y que permite desactivar y resolver diferencias, y determina que la excepción es contraria lo que los seres y entes tienen en común, los acuerdos que han alcanzado, y confirma la importancia de lo que regula la vida comunitaria. Lo excepcional se opone a lo común, a la norma que permite la vida sin sobresaltos.

 Excepción es una palabra compuesta de origen latino. Exceptio , en latin, se compone del prefijo espacial ex, que significa fuera, y el verbo captere, que se traduce por captar, retener o secuestrar. La excepción se opone a cualquier acuerdo. Es el secuestro de una voluntad.

Hechos que acontecer diariamente a la misma hora, en el mismo sitio, protagonizados por las mismas personas, durante años -como una oración o una ceremonia religiosa- no casan con la definición  de lo que es excepcional. Antes bien, pautan las vida sin que se les preste una atención especial, sobresaltada. Un hecho así no interrumpe la vida diaria, que la facilita. 

Es por eso que el adjetivo excepcional que el transporte metropolitano utiliza para designar o calificar lo que ocurre en uno de los accesos de ls ciudad de Barcelona puede sorprender. Varias líneas de transporte público ven como cada noche el recorrido se altera o se detiene por razones ajenas al propio funcionamiento del transporte.

Una treintena de personas y un perro cortan la circulación en el cruce de mayor superficie de la ciudad. Se sientan en taburetes plegables, hablan, consultan el móvil, vigilan, entre dos banderas y tres carteles, mientras una persona lee proclamas por megafonía, voz -y música entre proclama y proclama- que retumba en el silencio sepulcral y la indiferencia de los escasos viandantes que caminan, o circulan en bicicleta sin mirar ni atender a la acción. Ésta solo es posible, dada la extensión del cruce, con la ayuda de la policía que, ubicada en varios puntos, a cierta distancia y a una distancia cierta de los escasos manifestantes, miran desde lejos e impiden el paso del transporte público y de vehículos privados de quienes se dirigen a sus casas en el barrio popular en el que tiene lugar la manifestación y en la periferia de la ciudad, a ciudades dormitorio ( el coste alojamiento en el centro de la ciudad es prohibitivo y no está al alcance de muchos trabajadores)  a las que llegan con horas de retraso.

Y así, noche tras noche, una minoría bloquea el acceso y el acceso de la ciudad más transitados, por el que transita o queda bloqueada una mayoría que no puede descansar desde hace tres años. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario