sábado, 23 de abril de 2022

AYMAN BAALBAKI (1975): BEIRUT (2006-2022)





























El pintor libanés Baalbaki, formado en Francia, que representa de nuevo al Líbano en la Bienal de Arte de Venecia, este año, retrata el Beirut lacerado por la guerra civil, cuyo frente, inamovible, cruzaba el centro de la ciudad, y que dejó centenares de edificios reducidos a esqueletos, algunos de las cuáles  aún muestran las profundas heridas.
Las pinturas, que recuerdan a Soutine o a Auerbach, retratan edificios malheridos, cuyos tajos , en la pintura, provienen, no solo o no tanto de los bombardeos y la metralla, sino de la manera cómo están pintados, de la materia echada al parecer con furia, de la que emergen vacas siluetas siniestras -amén del siniestradas- que, en ocasiones, recuerdan esqueletos macilentos -como los que pintó Zoran Music- o fauces monstruosas y amenazantes, animales heridos que se revuelven. Edificios convertidos en carne al rojo vivo, destripados, “ deshumanizados”, reducidos a un amasijo informe de muros derribados y estructuras retorcidas -que no son una materia anterior a toda forma, prístina y primigenia, sino una materia que ha perdido lo que la mantenía en pie y le otorgaba dignidad-, pero que, extrañamente, aún se mantienen en pie, inútilmente, y que sugieren las vidas segadas en los interiores expuestos obscenamente. 
Unas imágenes de Beirut que bien podrían ser de Gaza, Alepo, Raqqa o Mariupol

Sobre el pabellón libanés de Venecia véase, por ejemplo:


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