martes, 5 de abril de 2022

JAWAD SALEEM (1919-1961) Y EL GRUPO DE BAGDAD DE ARTE MODERNO
















 








La situación de las imágenes en los años 50 del siglo pasado era muy distinta a la que impera hoy en algunos países árabes.
Iraq obtuvo la independencia a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los años cincuenta, marcados por la diferencia abismal entre una sociedad urbana moderna y acomodada y una clase campesina misérrima viviendo en condiciones infrahumanas en chabolas periféricas, fueron también los años de la modernización, industrialización y urbanización del país, sobre todo de la capital, Bagdad, centro de la renovación vanguardista de las artes de la imagen poética, plástica, fotográfica y cinematográfica, inspirada en una tradición a la que se le dio la vuelta.
Las artes plásticas fueron refundadas por el llamado Grupo de Arte Moderno de Bagdad, fundado por el artista, de origen otomano, Jawad Salim, formado en París, Roma y Londres, influido por Picasso y Moore, quien trabajó  también para el departamento de antigüedades iraquí. 
Entre sus obras más conocidas se encuentran el abstracto, que recuerda a Picasso y a Julio González, Monumento al Prisionero Político, presentado en la Galería Tate, de Londres, y el Monumento a la Libertad, un gran relieve de hierro que recuerda la revolución del 14 de julio de 1958, que abolió la monarquía, un encargo del general victorioso, ubicado en la céntrica plaza Tahir de Bagdad, con la intervención del gran arquitecto Rifat Chadirji. El monumento, que se inspira del cuadro de Picasso, Guernica, así como de relieves guerreros asirios, en una buscada unión entre el pasado y el presente, y que, al igual que la escritura árabe, narra una historia de derecha a izquierda, desde la revuelta hasta los nuevos días, aún se mantiene pese a intentos de derribarlo y su precario mantenimiento. 
Con la muerte de Salim en 1961, se bajó un telón que no volvería a abrirse, con muchos de los mejores artistas iraquís todavía en el exilio tras la dictadura de Saddam Hussein y la invasion de 2003 y la guerra civil subsiguiente que aún no ha concluido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario