lunes, 18 de abril de 2022

MARIOLA MEMBRIVES (1978): LA BABILONIA (LA IRA DE TIAMAT & HAMMURABI, 2022)

 

 “…Soy lo que me escuece dentro. Soy el grito que me tragué cuando escuché a Apsu muerto. Soy la dueña de las tablas del destino Del terror sagrado. Del desacuerdo. La Paz, la fatiga, la victoria, el consejo… el corazón turbado. Entre mi ejército hay una hidra, un dragón, un héroe peludo, un gran día y un demonio feroz. Marduk es el dueño de la flecha que atraviesa mi garganta, y los cimientos de su reino, mis extrañas derramadas. No es tu poder el que funda Babel. Es mi cuerpo, abierto como una ostra, lo que llamáis Babilonia. Soy el mar que se queja sin parar, que no puede estar en paz. Me llamáis Tiamat, mujer, el Kaos, Pero soy la tierra que pisáis, el cielo al que aspiráis, el cielo que anheláis. Soy Tiamat la primera hembra, la primera sirena. TIAMAT la creadora. YO SOY LA TIERRA FÉRTIL. LA

FUENTE..."

 
  

 Disco publicado hoy inspirado en textos babilónicos -el comunicado de prensa se refiere a textos en sumerio. Entre los textos destacan los del poema de la Creación babilónico, de finales del segundo milenio aC. 

Tiamat es una de las dos divinidades primigenias babilónicas, diosa de las aguas salobres (Thalassa, en griego) en forma de dragón que, mezclando sus aguas con las aguas dulces del dios Apsû, alumbró el cosmos y a los dioses. 

Hammurabi, en cambio, es una figura histórica, el primer rey de Babilonia, de principios del segundo milenio, autor o inspirador de un código de leyes -o mas bien de casos que pudieran servir de ejemplos para determinar la pena en el caso de una falta-, considerado a menudo -aunque erróneamente, como el primer código de la historia. El hecho que dicho "código" se base en ejemplos disminuye su alcance universal, ya que cualquier daño no contemplado en esta lista queda sin castigo o juicio.

Sobre esta cantante de flamenco, véase su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario