miércoles, 6 de abril de 2022

SONIA DELAUNAY (1885-1979): POCO ANTES DE FALLECER…
















 Estos días, y pronto meses, la invasión y la destrucción de Ucrania por parte del ejército ruso, ha desvelado un gran número de artistas modernos, que a menudo eran o son considerados rusos, pero que eran ucranianos.

La artista abstracta Sonia Delaunay (pintora, ilustradora, decoradora, modista), que trabajó también con arquitectos y editores, nacionalizada francesa por su matrimonio con el pintor Robert Delaunay, una de las más importantes del siglo XX, es un buen ejemplo.

Falleció en diciembre de 1979. La extinta revista catalana Saber, que dirigía el filósofo Pep Subirós, y contaba con la participación activa de los filósofos Xavier Rubert de Ventós, Eugenio Trías y Josep Ramoneda, entre otros conocidos autores, incluyó un artículo en un número de la revista publicado dos meses tras la muerte de la artista.

El artículo hubiera tenido que ser una entrevista personal llevada a cabo en el domicilio de la artista en París. Su asistente o secretaría, sin embargo, tuvo que anularla al último momento. Sonia Delaunay ya no podía recibir, aunque comunicó algún dato inédito. El artículo se convirtió en el último en vida de la artista.

El autor del texto, que trabajaba el tema del desconocido Art Deco catalán (Sonia Delaunay estuvo en Barcelona a principios del siglo XX y vivió un tiempo en Madrid donde montó una tienda de moda), era aún estudiante.

En recuerdo de esta artista ucraniana





No hay comentarios:

Publicar un comentario