martes, 12 de abril de 2022

Los guardianes del pasado: la imagen humana en Stonehenge y en la Edad del Bronce










Objeto no identificado funerario con ojos (posible protector de un niño en un enterramiento), yeso, 3000 aC 

Cabeza de cetro, piedra, 3500 aC

Ídolo hermafrodita itifálico, madera,  2500 aC

Guerreros en una barca, madera, 1000aC


La exposición sobre el yacimiento megalítico  de la edad del bronce, de Stonehenge, que el Museo Británico dedica a este monumento no hace honor a su nombre, en tanto que no estudia el monumento en tanto que monumento arquitectónico, sino que por el contrario, documenta e interpreta la o las culturas prehistóricas megalíticas  que a lo largo de dos milenios se desarrollaron en Gran Bretaña (unida al continente y a Irlanda hasta el final del paleolítico), Irlanda y el norte de Europa, en el momento de esplendor de Stonehenge y de máximos intercambios culturales, con la griega Micenas incluso, en la segunda mitad del segundo milenio.

 Varias obras expuestas, en este sentido, deslumbran, y revelan la perfección técnica litica y metalúrgica, y la riqueza y complejidad de los posibles significados celestiales de muchas de las obras y de las intervenciones en el territorio.

https://www.britishmuseum.org/exhibitions/world-stonehenge






2 comentarios:

  1. Pues sí, fascinante por lo ordinario es hablar -con frecuencia conjeturar por aquellos que menos saben- sobre el monumento megalítico en sí. Pero en estos objetos se palpa la vida de aquellos humanos. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara o confusa, estructurada o no, pese a lecturas de algunas obras fácilmente actuales sobre género, la exposición no sobre-interpreta el yacimiento de Stonehenge sino que expone lo que se sabe y detalla todo lo que no se sabe, de manera prudente.

      Eliminar