sábado, 21 de mayo de 2022

Progreso

 La palabra progreso puede tener un significado muy distinto según se pronuncie o se escuche, según quien la pronuncia.

En efecto, progreso tiene un componente militar: nombra el avance de un ejército. Progreso viene del latín, compuesto de la partícula adverbial pro- que significa adelante, y el sustantivo gredus, que se traduce por paso. Progresar es dar un paso adelante, lo que tiene como consecuencia o finalidad la ganancia de un territorio, de bienes, de seres y enseres que, por el contrario, constituyen pérdidas por quien sufre el avance enemigo.

Mas, si modernamente, al menos en occidente, desde el siglo XVIII, el proceso se asocia a la mejora y la prosecución de un bien o del bien, el latín, originariamente, dibujo un panorama ligeramente distinto.

El verbo gradior significa avanzar, ciertamente, pero a ciegas, en la oscuridad; en concreto, dirigirse al Hades, al mundo de los muertos. Gradior, en verdad, se asocia a la extinción, es causa de la misma. El avance que implica conlleva una pérdida para quien da el paso, un alejamiento de las cualidades, benéficas o maléficas, de la vida.

Esta visión claroscura latina del progreso se corresponde bien con el significado del verbo grassor, sinónimo de gradior. Grassor nombra el andar errático, se traduce exactamente por merodear: un caminar por los márgenes, a escondidas, que intenta pasar desapercibido, porque lo que pretende no puede llevarse a cabo a plena luz del día, y porque implica debilidad. El merodeador es un ladrón que da un golpe y desaparece, que suple la fuerza por la astucia, que no es claro, cuyos objetivos tienen que permanecer en la sombra (la sombra de la muerte). . 

El progreso, en origen, es un avance que hoy sería más bien un retroceso. Era un avance, antiguamente, porque la perfección siempre se hallaba a nuestras espaldas. Los humanos, al actuar, se alejaban del paraíso -y no solo en el judaísmo. No se tenia confianza en el futuro; el futuro no era una promesa de bienestar, sino la pérdida del primer hogar.

Queda preguntarse si no deberíamos volver la mirada a lo que progreso evoca si nos atenemos a lo que la palabra evocaba.


Comentario sugerido por el tema de un próximo congreso en Suiza: https://www.biennale.i2a.ch/it, cuya comunicación, así como la invitación, agradezco al arquitecto y profesor de teoría en la UPC-ETSAB de Barcelona, Tiziano Schürch.










No hay comentarios:

Publicar un comentario