jueves, 5 de mayo de 2022

GEORGES PEREC ( 1936-1982): LIEUX ( LUGARES, 1969-1980, 2022)


 https://lieux-georges-perec.seuil.com/sommaire/

El escritor francés Georges Perec concibió y empezó un proyecto imposible que hubiera tenido que desarrollarse durante doce años, y que abandonó al cabo de cinco, y que hoy, tras publicaciones parciales, se presenta en su totalidad, en una página web gratuita, tal como se encontraba cuando fue dejado de lado.

Perec se propuso describir doce lugares de París à lo largo de los años, dedicándoles dos textos cada año, un texto descriptivo redactado en el mismo lugar (una calle, una plaza, un callejón, un parque), y un segundo a partir de recuerdos, en los que se mezclarían textos leídos y recordados, recuerdos íntimos que relacionarán el lugar con la vida personal, imágenes, etc.

Los lugares escogidos no eran necesariamente monumentales. Tampoco se trataba de contar su historia a la manera de una guía de viajes, sino de anotar lo casi nada, rumores, ruidos sordos, el runrún incesante pero imperceptible de la vida cotidiana, una vibración que pasa desapercibida a poco, una vaga amalgama de frases o palabras escuchadas al azar, fragmentos de conversaciones, sombras paseando a lo lejos, todo lo que no deja huella en los libros de historia y apenas en la memoria, salvo en contadas e inexplicables ocasiones que Proust ya analizara.

Se trataba de registrar cómo los lugares, los recuerdos y la escritura envejecen con el paso de los años.

Cada anotación se guardaba en un sobre sellado. Perec abandonó el proyecto que le desbordó y le hastió. Algunos textos se fueron publicando. Pero el proyecto en su totalidad quedó inédito pues nadie, a la muerte de Perec, se atrevió a abrir los sobres. Las notas excesivamente personales halladas ocasionalmente  hicieron desistir de su estudio.

Por fin, los herederos han autorizado la apertura de los sobres y la publicación de los textos, de los que se desconoce el orden, el contenido fijado y las versiones definitivas. Una antología de los textos ha dado lugar a un libro publicado hoy, pero el conjunto de notas se ha dado a conocer a través ee una página web, cuya dirección anotamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario