lunes, 30 de mayo de 2022

Astros







 Nos referimos a ellos como ídolos, astros, estrellas, dioses incluso. Alguno ha creado una iglesia a su alrededor. Generan culto, y producen éxtasis y trance entre los fieles. Acontecen milagros. Se pide la protección de los dioses. Se encomiendan a éstos. Nuestra vida depende de su buen hacer. Sus caprichos son acciones inexplicables que escapan a la humana comprensión. Realizan acciones extrañas, papales, como arrodillarse y besar el campo. Alzan los brazos y levantan la vista al cielo como los profetas iluminados. Sin ellos no somos nada. 

Más que un deporte, el evento, habitualmente en domingo, se parece a -o es, en verdad- un acontecimiento religioso. Las derrotas se viven como dramas, como si los dioses súbitamente nos hubieran abandonado. Todo lo que tocan se convierten en reliquias ávidamente poseídas por las masas de los seguidores entregados, que lloran y ríen de felicidad. Sí, estamos hablando de la condición sobrenatural de los futbolistas. 

Así que aunque vivamos en un país con separación de poderes entre lo sagrado y lo profano, las iglesias y los parlamentos, y que la fe y las prácticas religiosas coticen a la baja (salvo los días de procesiones pascuales), puede no sorprender la devoción que los deportistas suscitan, pero, aunque ciertamente los dioses se encuentran y tienen conciliábulos, cabría preguntarse si no sería algo exagerado, escrito así devotamente con los ojos en blanco, que los trofeos ganados en los campos de deporte sean ofrendados en procesión (que colapsa la ciudad) a la madre de una divinidad en su morada un templo, como ocurrió ayer, que los deportistas peregrinen a monasterios tras una victoria, o que los estadios posean capillas con imágenes de la divinidad como si fueran sagrados centros de peregrinaje.  

Que los dioses me perdonen si he dudado.

Amén 





4 comentarios:

  1. Todos se persignan al entrar al campo, pero no siempre hay empate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tochoocho

      Es cierto, y se arrodillan, y miran al cielo extasiados….
      Lo que hacen los profetas….

      Eliminar
  2. Yo no dudo: la separación de lo laico y lo profano es una entelequia. Su plasmación en la supuesta separación de poderes Estado e Iglesia no se ha logrado. Han sido demasiados siglos de adoctrinamiento y poder y ahora todo se justifica con que forma parte de las tradiciones. Todo un cuento chino (¿por qué aquello de cuento chino?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tochoocho

      La unión entre poderes laicos y religiosos, en España, es particularmente notable en lo que se refiere a las Fuerzas Armadas que celebran, por ejemplo, la Pascua militar, una expresión que es un oximorón….

      Eliminar