martes, 24 de mayo de 2022

Tartufo

 Tartufo, una corrosiva (y deprimente) comedia del escritor francés barroco Molière, desvela con bisturí la hipocresía del bienpensante Tartufo, que se escandaliza de la supuesta “moral ligera” de las damas de la corte, y pide las sales en todo momento, mientras las observa ladina y desviadanente con ojos desorbitados.

En una escena célebre, Tartufo ruega a una mujer que se cubra cuando por lo bajo reza para que haga lo contrario: 


“TARTUFO (Sacando un pañuelo del bolsillo):

-¡Oh Dios mío! Hacedme la merced, Dorina, de tomar este pañuelo antes de hablarme.

DORINA: -¿Para qué?


TARTUFO:

-Para cubriros ese seno, cuya vista no puedo soportar. Cosas así lesionan las almas y hacen nacer culpables pensamientos.”

(Acto III, escena II)


Hoy, los medios, que, alcachofa en mano, han retransmitido sin parar y en directo el viaje de un antiguo monarca como si fuera la encarnación de las Kardashian, se indignan que el viaje haya sido mediático…




4 comentarios:

  1. Creo que el tartufismo domina hoy el ámbito político, pero no solo este. Sin duda en todas las órbitas sociales, incluso en aquellas aparentemente más íntimas, como la familia, el tartufismo es un ejercicio impuesto. Naturalmente, tiene hondas raíces y algunas muy sacaras, como es sabido. Lo que sucede es que hoy es un fenómeno muy socializado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tochoocho: el tartufismo, hoy, coge el aspecto de la corrección política, de lo bienpensante, de la falta de humor y de la ironía, en suma, del miedo al que dirán, que lleva a decir lo contrario de lo que se piensa para no quedar mal o de expresarse con pies de plomo, actitud más que prudente pusilánime que si se hubiera dado en tiempos pasados hubiera empobrecido la literatura. Aristófanes no hubiera podido escribir , y los místicos sufíes hubieran tenido más problemas hoy -condenados en ciertos países- que en su momento.

      Eliminar
  2. Durante una epoca he escuchado mucho las tertulias politicas en radio y television para informarme pero cada vez me resulta todo mas delirante e irritante Entre los politicos y algunos periodistas se agrandan los hechos de forma desproporcionada para crear polemicas ,cada vez resulta mas dificil intentar pensar y analizar sin que alguien se te eche encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tochoocho:

      Lo peor son las tertulias interminables y a voz de grito en las que los tertulianos no cesan de pisarse y de cortarse en medio de una algarabía inaudible. Y así, días y días….

      Eliminar