jueves, 2 de junio de 2022

Render

Un brillante estudiante de arquitectura, ya en los últimos cursos, comentaba recientemente su incapacidad de seguir (y por tanto de superar) la asignatura de dibujo, de los primeros cursos, debido  a la importancia que había adquirido el dibujo por ordenador en detrimento del dibujo a mano, y su  rechazo de dicho medio representativo, amén de su incomprensión ante el abandono del dibujo a mano que no reproduce miméticamente lo que se ve sino que interpreta lo que se muestra. La creciente existencia y exigencia de laboratorios tecnológicos en las universidades politécnicas apunta al creciente protagonismo de dicha técnica representativa, un cambio más importante en la concepción y la función de la imagen que el que supuso el paso del temple al óleo. 

Un proyecto de restauración y reconversión privado de un edificio de grandes proporciones, a punto de ejecutarse -en todos los sentidos de la palabra- fue evaluado recientemente por una comisión municipal. Se descubrió las diferencias sustanciales entre los dibujos coloreados por ordenador y los planos ejecutivos: edificios del entorno desaparecían, ventanas aparecían o se desvanecían, representadas con proporciones que no coincidían con las que tenían en los dibujos técnicos, y alteraciones en la composición de la fachada.

Ante la evidencia de las desavenencias entre los planos técnicos y las perspectivas por ordenador, los responsables sostuvieron que éstas tenían como función seducir a los promotores y lograr vender el edificio, convenciendo a los posibles compradores de la bondad y la "imagen" del edificio. Es decir, el dibujo por ordenador se prostituía, ofreciéndose zalamera o engañosamente, prometiendo lo que no era ni podría ser, mostrando un ente que no existiría tal como se representaba, engañando, en suma, al comprador y al ciudadano. 

Tales dibujos por ordenador se llaman, en el vocabulario arquitectónico español, "renders". Un render es un anglicismo impropio. El sustantivo render no existe en inglés. Render es un verbo: to render. Dicho verbo tiene varios significados, desde hacer y operar -el simple y efectivo hacer, poieoo, en griego- hasta traducir y ofrecer hasta representar mediante un ordenador, un significado adquirido recientemente. Los significados originales, por el contrario, se refieren a transformaciones que hacen comprensible y aceptable la realidad, asumiendo, bien es cierto, cierta inevitable traición, la traición de la traducción, si bien sin el acto de to render la realidad no existiría. Interpretar una obra, una partitura musical o un texto teatral, darle vida y comunicarlo a los demás, haciéndoles partícipes de dicha creación, se dice to render. una interpretación personal que no se limita a reproducir las notas del pentagrama. To render designa una acción que da vida y permite que la vida se instale, significados que el "render", entendido como imagen, no posee necesariamente.

Mas, render es también un verbo español. Render significa rendir, avasallar, subyugar. Se trata de un verbo propio del vocabulario militar, y que designa una acción que implica el ejercicio de la violencia física o psíquica hasta lograr la entrega de un enemigo. Render convierte a los demás en opositores o enemigos que deben ser "neutralizados". 

Un render es pues un verbo sustantivado -la substantivación es una proceso gramatical propio del español-, tanto en inglés como en español. En inglés celebra la capacidad comunicativa del intérprete; en español, por el contrario, pone el acento en la fuerza -una vez la comunicación o el diálogo no ha dado frutos, y los objetivos solo se pueden alcanzar, supuestamente, por la imposición.

¿Qué es, pues, "un" render, en el vocabulario arquitectónico? Los ejemplos antes citados apuntan a un significado unívoco.  

 

2 comentarios:

  1. Render es lo que el ordenador ha hecho tras darle las instrucciones, y es por tanto "rendir", lo que ha rendido. Casi nunca el render es lo que al cien por cien esperabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tochoocho

      Si de recurre al render para seducir y convencer al cliente o la administración, si se trata de ofrecer una imagen zalamera del proyecto que disimule los aspectos menos favorecedores, la suerte del proyecto depende en último término de esta imagen ilusoriamente realista en la que se depositan excesivas esperanzas….

      Eliminar