martes, 31 de enero de 2023

Maquetas de la escuela de arquitectura de Bagdad















Fotos:Tocho, enero de 2023


El departamento de arquitectura de la facultad de ingeniería de la universidad de Bagdad (la arquitectura no es independiente de la ingeniería en Iraq) no posee impresoras en 3-D ni taller de maquetas. Tampoco poseen madera de balsa. Los estudiantes utilizan cartón.

Las maquetas mayoritariamente recrean edificios mesopotámicos babilónicos) que, paradójicamente, Occidente ha solido presentar casi siempre  como formando parte de la arquitectura europea, desgajada del Próximo Oriente. Hoy, los estudiantes de arquitectura iraquíes asumen y estudian este legado de la antigüedad. 





 

4 comentarios:

  1. "...paradójicamente, Occidente ha solido presentar casi siempre como formando parte de la arquitectura europea" No entiendo bien el sentido, pero me pregunto ¿hasta ese punto de apropiación ha podido llegar el colonialismo cultural de Occidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he expresado de manera confusa. Quería decir que pese a que Mesopotamia acogió un conjunto de culturas orientales, debido a la influencia de la Biblia en los primeros arqueólogos occidentales dichas culturas se han considerado mucho más relacionadas con occidente que con oriente y que, por tanto, occidente tenía todo el derecho de explotar y llevar los bienes hallados -en territorios que fueron colonias occidentales tras el desmantelamiento del imperio otomano.






      Eliminar
    2. Lo entiendo. Edward Said criticó mucho y duramente el concepto orientalista de los occidentales.

      Eliminar
    3. Es cierto que el texto de Said es un panfleto sin matices. Pero también es cierto que fue una piedra en un estanque de aguas demasiado glaucas y quietas, un lanzamiento necesario

      Eliminar