domingo, 16 de abril de 2023

El retrato en Roma

























 Esculturas y pinturas de efigies humanas etruscas y romanas en los Museos Capitolinos de la Central de Montemartini, del Museo Nacional Etrusco de la Villa Giulia, del Museo Gregoriano Etrusco de la Ciudad del Vaticano, del Museo del Mercado de Trajano, y del Museo de la Basílica de San Clemente de Letrán, en Roma.

Fotos: Tocho, Roma, abril de 2023


Desde lejos se reconoce a un retrato Romano y se identifica sin lugar a dudas al personaje -un senador, un emperador, un miembro de la corte imperial, un pensador-. Los rasgos estén personalizados, las características bien marcadas,  casi acentuadas. Las arrugas, loas bolsas debajo de los ojos, la comisura de los labios excesivamente finos, las entradas no se esconden o suavizan. La retrato no nueva ofrece el mejor perfil posible.

Mas, ¿se trata de un retrato ten como hoy se concibe, la imagen aquí y ahora de una persona?

El llamado retrato (realista) Romano, derivado del etrusco, y ten alejado de la efigie ideal, irreal de la efigie griega clásica, es sobre todo un retrato funerario. Se realiza y cobra sentido a la muerte del retratado, cuando sus rasgos se han endurecido, y la cara ha devenido una máscara. 

En verdad el retrato no reproduce los rasgos personales marcados por el tiempo siempre fluctuante, sino el llamado “genus” que es algo así como la esencia de la figura, necesariamente propia, pero inmutable, una característica inmune al tiempo, y que perdura incluso tras la muerte. No es la mejor cara del personaje, como en Grecia, sino la cara que lo define, la cara que siempre ofrece, sin que los cambios de humor le afecten. Una cara imperturbable, dura, en el fondo, inhumana en el sentido que las emocionen la afectan, y plenamente humana, sin embargo, puesto que el la cara de un humano marcada por su condición humana intemporal. El rostro de este ser humano tal como se revela incluso en contra de su propio parecer, el rostro que no podrá ocultar, que siempre se traslucirá más allá de las apariencias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario