domingo, 30 de abril de 2023

Terracotas arqueológicas africanas















 

Fotos: Tocho, abril de 2023.


Una exposición de una colección particular de arte africano subsahariano, de culturas instaladas a lo largo de los ríos Níger y Congo, se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Amén de máscaras de madera, tradicionalmente asociadas al arte africano (una expresión excesivamente genérica) desde principios del siglo XX, extraídas del contexto en el que se encontraban y de las funciones mágicas o sagradas a las que atendían, y consideradas hoy como obras de arte, cuando en verdad son objetos ligados al culto que presiden y que les da sentido, la exposición incluye un gran número de terracotas antiguas, algunas de casi tres mil años de antigüedad , un material,  técnica y una datación que no se asocian al arte centroafricano y que ha dado lugar a explicaciones etnocéntricas según las cuales, cerámicas griegos o helénicos se habrían instalado en la costa del golfo de Guinea (lo que es cierto que aconteció fugazmente en época helenística) y habrían sido los creadores de estas obras, dado que las tribus fluviales de centroafricana eran consideradas excesivamente “primitivas” y sólo aptas para tallar madera. La temperatura de los hornos cerámicos parecía fuera del alcance de los alfareros de centro Africa: un juicio condescendiente inadecuado (cuanto no destructivo) para valorar creaciones no occidentales.

La exposición, además de la belleza de muchas piezas, permite echar luz sobre los criterios con los que se juega el arte, un concepto moderno bajo el cual se subsumen todo tipo de objetos no artísticos sino sagrados, y que incluyen no sólo creaciones no europeas, sino todas las creaciones de imágenes europeas hasta los siglos XVI o XVIII. La noción de arte, forjada en Inglaterra, Francia y Alemania (todas potencias coloniales) en el siglo XVIII, ha determinado y condicionado la mirada y el juicio de la creación humana destinada a mediar con los poderes invisibles, sobrehumanos.

Una exposición muy bien presentadas.


https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/metamorfosis-del-ser/





2 comentarios:

  1. Quiero ver próximamente esa exposición temporal.

    Adjunto enlace de museo Jiménez-Arellano con arte africano

    https://www.fundacionjimenezarellano.com/index.php/coleccion-permanente/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tenía precisamente intención ir a Valladolid para ver esta colección en mayo dado que estoy dos meses en madrid por cuestiones de trabajo

      Eliminar