miércoles, 5 de abril de 2023

Iglesia de Corbera de Ebro




 















Restauración de la iglesia con una cubrición de poli carbonato transparente, 2013-2014: Ferran Vizoso (1969)
Fotos: Tocho, abril de 2023

la iglesia barroca, de finales del siglo XVIII, es lo poco que queda aun en pie del pueblo de Corbera de Ebro. Ubicado sobre una loma, en el llamado frente del Ebro, durante la Guerra Civil española, el pueblo llegó a ser tomado cuatro veces en un mismo día. 
Destruido parcialmente por los ejércitos republicano y golpista, bombardeado por la aviación italiana y alemana, los materiales de construcción de las casas en ruinas sirvieron para construir un nuevo pueblo situado a los pies del pueblo originario, del que apenas se descubre un tramo de calle, y la iglesia, en medio de un páramo, salpicado de piedras, de lo que fue, hasta 1939, un denso núcleo habitacional atravesado por estrechos y sinuosos callejones.
Una poca afortunada intervención de Joan Brossa salpica el yacimientos de esculturas metálicas en forma de letras que constituyen un “alfabeto de la paz “. 
Corbera de Ebro forma parte del conjunto de pueblos devastados durante la Guerra Civil, que no han sido reconstruidos, como testimonio y recuerdo de la barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario