jueves, 25 de enero de 2024

Göbekli Tepe, o cuando la lógica descarrila





















Fotos: Tocho, enero de 2024


Pese a que las autoridades turcas proclaman que el yacimiento de Göbekli Tepe,  de finales del paleolítico (entre el 12500 y el 9700 aC), señala el origen de los tiempos -arqueología y nacionalismo con de parejo, como bien sabemos en culturas mucho más cercanas-, que los actuales arqueólogos alemanes denuncian las interpretaciones de quienes -arqueólogos alemanes, también, que iniciaron la sistemática exploración del yacimiento en 1994, y que prosigue hoy- les precedieron acerca de la función de los espacios construidos -templos, tal como se enunciaba hasta hace poco, en una época en que aún no existían dioses, o casas comunales, incluso viviendas, para poblaciones no sedentarias, según las interpretaciones actuales-, de las que arqueólogos turcos no quieren ni oír, lo cierto es que el extenso asentamiento de Göbekli Tepe sigue siendo un enigma, y quizá lo vaya a permanecer siempre.

Planificado y empezado a edificar solo dos mil años más tarde que las pinturas parietales de la cueva de Altamira, con espacios compuestos por bloques de piedra cubiertos de relieves, algunos con más de seis metros de altura, procedentes de una cantera a decenas de quilómetros del yacimiento, por constructores cuyo número excedía el de la población nómada paleolítica que se supone campaba por la región, no se sabe ni se sabrá nunca a qué responden esos descomunales espacios de planta circular, delimitados por muros y bancos adosados continuos, reforzados por grandes bloques de piedra monolíticos que acogen a dos bloques centrales desmesurados y enfrentados, a cielo abierto o cubiertos -pero ¿cómo?-, y que fueron intencionadamente enterrados tres mil años más tarde, desapareciendo de la faz de la tierra hasta los años60, si bien corrían rumores acerca de la existencia de una ciudad de gigantes sepultada. 

Ubicada en lo alto de una colina, extendiéndose por las laderas -las excavaciones no han logrado aún determinar la extensión del yacimiento-, dominando el valle de Mesopotamia que se entiende hasta el horizonte, Göbekli Tepe parece un asentamiento permanente para unos habitantes nómadas: una paradoja o un contrasentido a los que no se logra ofrecer una respuesta convincente. En todos los casos, un yacimiento fascinante e inexplicable.

 

4 comentarios:

  1. Le felicito si ha tenido la fortuna de conocer Göbleki Tepe. Es un lugar fascinante. Y de lo más avanzado en su tiempo y en tiempos posteriores. Sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La primera vez que visité el sitio, no estaba cubierto. Hoy dispone de museo, centro de interpretación y dos bares, amén de aparcamiento. Pero se ven bien, se reconocen perfectamente los distintos espacios. La cubierta es olvidable, aunque supongo que necesaria o conveniente . Se ha convertido en una atracción muy visitada por la población local

      Eliminar
  2. Recuerda los Talayots de Menorca y algunos yacimientos de MALTA, aunque posterior es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Göbekli Teñe les precede con miles de años. Al igual que los yacimientos de Malta y de Menorca, se desconocen las funciones de estas grandes construcciones

      Eliminar