martes, 23 de enero de 2024

La figura femenina en el mundo anatólico (VII -III milenios aC)






















































Fotos: Tocho, Museo de las Civilizaciones Anatólicas, Ankara (Turquía)

Estatuillas femeninas, casi todas de terracota, casi todas diminutas (entre tres y seis centímetros de alto en muchos casos), decapitadas intencionadamente o no, de entre el 6500 y 1800 aC, procedentes de Anatolia, casi todas de los imperios antiguo y medio hititas.

Caras de pájaro, ojos desorbitados, ausencia de boca; manos bajo los pechos. Figuras desnudas, de pie, sentadas o recostadas.
Representaciones no naturalistas -algunas muy estilizadas- de figuras  con formas tomadas del natural o exageradas. 
¿Divinidades, sacerdotisas, reinas, mujeres sin cargos ni atributos?¿Estatuillas sagradas, mágicas, educativas, juguetes?  Representaciones de mujeres singulares o corrientes? ¿Reales o imaginarias? ¿Deseadas, condenadas, o ajenas al imperio del deseo (¿masculino?).
¿Moldeadas por hombres, o por mujeres, para hombres, mujeres o niñas? 
¿Amuletos protectores, de la fecundidad, estatuillas funerarias? ¿Ex-votos?

Las interpretaciones varían según las épocas. El contenido sagrado, mágico o religioso, estaría de baja en favor de interpretaciones más “terrenales”, sin desdeñar la función lúdica. 
No se conocen respuestas a fe (nunca mejor dicho) cierta. 

Lo que sí se descubre es la duración de una determinada  iconografía a lo largo de milenios y en un territorio muy extenso -sin que se pueda demostrar que las figuras respondan siempre a funciones o necesidades idénticas-, y los contactos e intercambios culturales: algunas figuras estilizadas -que consideramos femeninas sin estar ni siquiera seguros que sean representaciones antropomórficas- son semejantes a objetos cicladicos.

En cualquier caso el arte del siglo XX ha mirado a Anatolia, y cabe preguntarse si la fascinación por algunas de estas figuras no está azuzado por el arte del siglo XX.


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