miércoles, 7 de septiembre de 2022

SAM SZAFRAN (1934-2019): ESCALERAS





















































 https://www.musee-orangerie.fr/es/agenda/exposiciones/sam-szafran


Una gran exposición, hoy, en París, dedicada al pintor polaco San Szafran, va a permitir redescubrir la obra obsesiva -una infinidad de escaleras de caracol que no llevan a nada, que recuerdan las escaleras imposibles de Escher aunque se intuye que se basan en gastadas escaleras de madera en modestos bloques de pisos de París, invernaderos y estudios de artistas, que solo el polémico crítico francés Jean Clair expuso-. Perseguido por los nazis por ser judío, enviado a un campo de concentración -las escaleras se retuercen como grilletes y no tienen salida, ni principio ni final, a veces se desenvuelven en el vacío, representadas en perspectivas circulates que parecen seguir el descenso en espiral de aquéllas- en el que murieron sus padres, emigrado a Suiza, fue amigo de los artistas franceses y suizos Yves Klein y Alberto Giacometti, y del fotógrafo Henri Cartier-Bresson en el Paris de los años 50. Raramente mostrado, sus imágenes expresionistas de interiores desordenados, deshabitados, banales aunque opresivos o tortuosos, realizadas a menudo con la técnica del pastel, parecen estar en consonancia la vida de un pintor solitario, que vivió en la miseria, trabajando en morgues y en empresas de desratización, heroinómano y sin embargo dotado de un desprejuiciado humor.  

martes, 6 de septiembre de 2022

NANDA VIGO (1936-2020): LO SCARABEO SOTTO LA FOGLIA (VILLA EL ESCARABAJO BAJO LA HOJA, GIÒ PONTI, 1965-1968)


 











Nanda (Fernanda Vigo) fue una célebre artista, diseñadora e interiorista italiana, formada en el estudio de Frank Lloyd Wright en Taliesin (Arizona), pareja del artista Piero Manzoni que la maltrataba para que no destacara, y colaboradora del artista Lucio Fontana.Maestra en la utilización de la luz para crear espacios  y dotarlos de cualidades, ew recordada por el interiorismo de una villa de Gio Ponti, cerca de Vicenza, en la que combinó tejidos, vidrio y mármol, aplicados a volúmenes geométricos desarrollados, desenroscados en un espacio único, poniendo en evidencia sus fuentes y sus pasiones babilónicas, entre otras. Una singular derivación del arte mesopotámico: 

“Me siento hija del Racionalismo, pero también de (…) la arquitectura egipcia y babilónica (…), de todos aquellos que construyen (…) de fuera hacia dentro”. 

Una exposición, hoy, en Burdeos, recuerda a esta artista:

https://madd-bordeaux.fr/expositions/nanda-vigo-lespace-interieur

http://www.nandavigo.com/


En Barcelona, el interiorismo del célebre restaurante Il Giardinetto, de Correa-Milà, de 1970, perfectamente conservado, le debe mucho.

domingo, 4 de septiembre de 2022

MARIE VASSILIEFF (1884-1957): LE CORBUSIER (1928)


 

Le château du roi (El Castillo del Rey), una obra de teatro de marionetas cristiana, que el compositor y dramaturgo francés Claude Duboscq creo en 1928, comprendía doce marionetas que la artista rusa cubista Marie Vassilieff fabricó con telas, alambres, pintura y madera, en su estudio -donde se formó la pintora cubista española María Blanchard y acudían todos los pintores modernos de los años veinte (y hoy Museo Montpsenasse de París, que acoge la obra de la artista), entre éstos un entusiasta Picasso. 
Entre éstas marionetas  destacaba, junto a la imagen del ángel, la marioneta del “arquitecto”, una caricatura del arquitecto suizo Le Corbusier, asiduo del estudio.

Marie Vassilieff ha sido “redescubierta” hoy y es la estrella de una exposición sobre las artistas pioneras de vanguardia, en el Museo del Luxemburgo de París, y de lejos la mejor y más interesante artista de la también presente Bienal de arte de Venecia 2022.

Le Corbusier, convertido en una marioneta….: sugerente  


sábado, 3 de septiembre de 2022

ALI CHERRI (1976): TITAN (NEO-ASIRIO, 2022)





 Fotos: Tocho, agosto de 2022


Otro ejemplo -de discutible acierto- de la influencia del arte mesopotámico en el arte contemporáneo: en este caso, un Lamassu o genio protector en forma de toro antropomórfico, convertido por el artista libanés Ali Cherri en un Titán, incluido en la bienal de arte de venecia este año -pese a que Cherri es un y no una artista-, seguramente porque ilustra sobre la hibridación entre humanos y animales -uno de los temas que trata esta bienal, considerado como una crítica al Imperio de razón (de Descartes) occidental (¿?).  

Sobre Ali Cherri véase, por ejemplo, su página web: 




viernes, 2 de septiembre de 2022

MENGZHI ZHENG (1983): MAQUETAS ABANDONADAS (2014-2022)




























 Maquetas, algunas a tamaño real, construidas con materiales de derribo, frágiles y poco aptos para la construcción; apenas un techo y unos límites, inciertos; construcciones inestables, e inhabitables, porque son impenetrables, o se hayan excesivamente expuestas; moradas que no logran acoger ni proteger, como una gran parte de las casas (cabañas, chabolas) en la interminable periferia de tantas megapolis. 
Las construcciones del artista chino, exiliado en Francia Mengzhi Zheng, pese a su colorido, son imágenes de cobijos a merced de los elementos, levantados a toda prisa con materiales de fortuna, y que, sin embargo, ofrecen una ilusión de abrigo, un techo reducido a sus elementos mínimos, precario, ilusorio, e inacabado, la materialización de un sueño apenas iniciado.
Mas, estas  maquetas son como juegos infantiles que recurren a los materiales que encuentra casualmente, y que no atienden a lógicas constructivas, materiales, espaciales y económicas. Son espacios frágiles, libres de imposiciones, construcciones que se hacen y se deshacen, como si escaparan, como en un juego, a la supuesta necesidad de materiales duraderos y de formas inmutables. 
Una exposición en Francia, hoy, presenta una selección de sus obras y de sus temas: 


Véase, por ejemplo, también estos enlaces: