sábado, 19 de octubre de 2013

Andreas M. Dalsgaard (¿1982?): Cities on Speed: Bogotà Change (Ciudades lanzadas: El cambio de Bogotá, 2009)



El último documental sobre la vida urbana, del danés Dalsgaard, The Human Scale (La escala humana), de 2012, debería proyectarse en todas las escuelas de arquitectura.

Este último documental viene precedido por el  "trailer" siguiente:

 
The Human Scale Trailer 2013 from Final Cut for Real on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Conozco Bogotá desde 2007 y visitado de forma intermitente. Por los pocos minutos que me ha dado tiempo de ver este documental, me ha parecido de gran interés. Muchas gracias.

    Me han hablado en alguna ocasión del alcalde Mockus, todo un personaje; repitió mandato con un lapso de unos años de por medio.

    Bogotá tiene un sistema de transporte urbano de pasajeros, muy caótico, con compañías particulares de autobuses con rutas fijadas, pero no estrictamente como las conocemos aquí, sólo aproximadas. Y se detienen también de forma aproximada intentando subir a tantos pasajeros como pueden antes que sus competidores. Se identifican unas de otras por números y colores variopintos.

    Para mejorar el sistema, se está construyendo la línea de metrobus ya en funcionamiento, de propiedad pública, llamado "Transmilenio" a la manera del transporte en superficie de la ciudad brasileña de Curitiba. Carril estricto y flanqueado, con amplias estaciones muy bien protegidas de la intemperie.

    En Medellín, un sistema ingenioso y hecho a medida para la ciudad, es el "Metrocable", un teleférico muy útil y dinámico que une el centro con las empinadas Comunas situadas en las laderas que la rodean.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todos los datos.
      Desconozco Bogotá. El documental, en efecto, es esclarecedor.
      Me han hablado muy bien de la transformación de Medellín, juzgada modélica, por haber derribado las vallas de protección de parques y edificios lo que provocó, sorprendentemente, no el alza sino la disminución del vandalismo, aumentando la seguridad.

      Eliminar
  2. En efecto, Medellín ha experimentado un gran cambio en los últimos años, especialmente desde el mandato como alcalde de Sergio Fajardo.

    http://www.fastcompany.com/1422328/design-away-crime-medell%C3%ADns-doing-it-public-works

    Los años de plomo pasaron, y la apacible ciudad que es ahora trata de recomponer su imagen, siempre difícil de remontar después de una época tan turbulenta. Para un mayor conocimiento de su pasado y de aquella turbia etapa, es muy recomendable la magnífica novela “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace y la novela recomendada.
      Medellín obtuvo un premio a la mejor renovación urbana, concedido por el FAD de Barcelona, hace unos pocos años. El alcalde de Medellín vino a recoger el premio

      Eliminar
  3. De Bogotá solamente conozco su aeropuerto y de Medellín la habitación de un hotel, pero esta es una historia que no debo contar. Por ello enlazo dos blogs del mismo autor sobre imágenes de Bogotá.

    Ya había colgado el comentario, pero debió de ocurrir algún error porque no quedó constancia. Lo vuelvo a intentar.

    http://bogotaenbogota.blogspot.com.es/

    http://bogotanatos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar