domingo, 11 de julio de 2021

BRUNO GIACOMETTI (ARQUITECTO, 1907-2012) NO ERA SOLO UN HERMANO


























La búsqueda de información gráfica y bibliográfica sobre Giacometti lleva inevitable, quizá previsiblemente a Alberto, el escultor; quizá, a continuación, al diseñador y herrero Bruno. Raramente conduce a Bruno, el arquitecto.

El menos conocido de los tres hermanos fue sin embargo un conocido y sobrio arquitecto suizo, autor del hermoso pabellón suizo de la Bienal de Venecia, en los años 50, que conjuga estancias cerradas, claustros y patios en un mismo itinerario, que permite exponer cuadros y esculturas en los espacios que mejor los realzan.
Autor de pocas y austeras obras, construidas con materiales locales filtrados por la geometría, desde viviendas particulares a asentamientos o pueblos y museos, destacó por sus centros asistenciales en los que se conjugaba, afirmaba, la vida y la muerte, dando sentido a cada extremo de la vida, ligando ambos en un ciclo continuo.
Obras que, según Bruno Giacometti, debían  concebirse para acoger lo que albergan, cediendo el protagonismo a los objetos y las personas, y que no deberían ser recordadas por si mismas sino tan solo porque permiten que aquéllos hallen su sitio y se relacionen con lo que les rodea.

Una exposición en la fundación Maeght en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia, recuerda hoy la obra de los tres hermanos (aunque la palma se la lleve uno de los dos hermanos de Bruno): 

No hay comentarios:

Publicar un comentario