viernes, 2 de julio de 2021

ARTE MODERNO Y ARTE MESOPOTÁMICO: CY TWOMBLY (1928-2011), CTESIPHON (1987)

 






El "más europeo" de los artistas norteamericanos, Cy Twombly -que pasó sus últimos años en Roma-, pintó y esculpió reiteradas veces inspirado por mitos y formas de la antigüedad "occidental": Mesopotamia, Egipto -especialmente-, Grecia y Roma: referencias siempre cultas, que dieron pie a palabras y citas pintadas, y a formas conjuntadas o modeladas en yeso.

Una de las fuentes fue Mesopotamia. Los zigurats y las torres de Babel no son raros en su obra. Cuando la exposición Sumer y el paradigma moderno, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, en 2017, dedicada a la interpretación del arte mesopotámico, sumerio en particular, por parte de artistas y arquitectos modernos, de Giacometti a Miró, de Loos a Le Corbusier, se intentó exponer una escultura inspirada en un zigurat -una tipología de origen sumerio- de Cy Twombly. Los precios de los seguros de sus obras, casi inalcanzables, obligaron a prescindir de aquélla.

En este caso, la inspiración es sasánida (el palacio de Ctesiphonte), una cultura zoroástrica, muy marcada por culturas mesopotámicas anteriores, persa sobre todo, justo anterior a la invasión árabe y la instauración del islam.

 

Agradecimientos al arquitecto Mar Marín (UPenn University, Filadelfia) por este comunicación, basada en el libro de Zainab Bahrani: Mesopotamia: Ancient Art and Architecture, Thames and Hudson, 2017.

 

2 comentarios:

  1. No sé por qué el post me ha recordado a este otro:

    https://archeologiavocidalpassato.com/2021/07/02/roma-al-museo-nazionale-etrusco-di-villa-giulia-la-mostra-personale-di-evgeny-antufiev-dead-nations-eternal-version-le-cui-figure-in-trasformazione-ben-si-sposano-con-il-repertori/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra mostrada da casi miedo…
      Es cierto que los mitos etruscos parece que estaban llenos de monstruos del inframundo, pero su imagen no era tan terroríficamente….
      Muchas gracias por el enlace

      Eliminar