viernes, 23 de julio de 2021

De los gremios a las escuelas superiores

La Universidad (el llamado Estudio General) de Barcelona fue desplazada a la ciudad de Cervera después de la toma de la ciudad y del bombardeo y destrucción de uno de sus barrios. La Ciudad había optado por el bando perdedor en la Guerra de Sucesión, entre el reino de Francia y el Imperio Austríaco, enfrentados por nombrar a un nuevo rey en España, tras la muerte sin descendientes del rey Carlos II. Dado que las casas reales estaban todas emparentadas, Francia y Austria tenían buenas razones para que un rey francés o austríaco reinara en España. La madre de Carlos II era austríaca (Margarita de Austria), y su esposa francesa (María Luisa de Orleans).

La desaparición de la Universidad de la ciudad de Barcelona, entre 1717 y 1838, cuando la institución universitaria pudo lentamente regresar y, tras unos inciertos inicios en un convento renqueante (el desaparecido Convento del Carmen), asentarse en un edificio de nueva planta, la por el aquel entonces llamada Universidad literaria de Barcelona, en 1882, pareció causar un profundo vacío cultural y educativo en la ciudad.

Sin embargo, no fue así. Barcelona acogió la Real Academia de Matemáticas Militar en 1720, una institución de estudios superiores modélica en Europa, que formaba a militares y a civiles, tanto en ingeniería cuanto en arquitectura.

Al mismo mismo, la llamada Real Junta Particular de Comercio, una institución de origen medieval, cerrada tras la toma de Barcelona, volvió a abrir a mediados del siglo XVIII, y fundó uno de los conjuntos de estudios superiores más notable de Europa, ubicados en una rehabilitada Lonja de Mar: aquéllos se impartieron en escuelas de Nautica; Nobles Artes (antes, Escuela Gratuita de Diseño); Química; Taquigrafía; Física; Cálculo; Botánica; Matemáticas, Aritmética y Geometría; Francés, Italiano e Inglés; Arquitectura Naval; Maquinaria; Economía Política; Arquitectura; y una escuela para sordomudos.

Todos estos nuevos estudios eran muy distintos de los estudios universitarios, de raíz medieval, que se habían impartido en un cada vez más decadente Estudio General -versados en Derecho Civil y Canónico, Medicina, Teología, Filosofía, y Artes Liberales-. Aquellos eran estudios de nuevo cuño, de ciencias puras y aplicadas, y de economía, que tenían como finalidad reactivar la producción industrial (la naciente industria textil, que requería desde maquinaria hasta dibujantes para estampados, y técnicos en estampación) y el comercio (marítimo, sobre todo) que se practicaba con América y con el norte de África.  Estudios teóricos y prácticos seguidos por numerosos estudiantes. Cuando la Universidad regresó a Barcelona, la ciudad hacia tiempo que había cambiado profundamente.

Por suerte, toda la documentación (miles de páginas) de la Junta de Comercio se conserva en la Biblioteca de Cataluña de Barcelona: un viaje vital y fascinante:

Solo por citar dos muestras: consúltese, por ejemplo:

Anys 1836-1850 

Caixa 128 1. 

1836 Comunicats mensuals de les escoles de Nàutica, Nobles Arts, Química, Taquigrafia, física, Càlculo, Botànica, Matemàtiques, Aritmètica i Geometria, Francès, Italià, Anglès, Arquitectura Naval, Maquinària, Economia Política, Arquitectura i sordmuts.


JUNTA DE COMERÇ LLIGALL XCVI 

Caixa 128, Núm. 1-13 

Caixa 129, Núm. 14-19 

(R.8849) Escoles de la Junta de Comerç. Comunicats mensuals


JUNTA DE COMERÇ LLIGALL XCVIII 

Caixa 131, Núm.1 - 22 (R.8851) Escoles de la Junta de Comerç. Certificats d'admissió d'alumnes. Matrícules. Llistats d'alumnes matriculats. 

Anys 1824-1847 1. 1824 Escola d'Arquitectura. Certificats d'admissió d'alumnes i de bona conducta. (7f)

No hay comentarios:

Publicar un comentario