lunes, 5 de julio de 2021

¿Inspiración o plagio?




 

Dejando de lado la elegancia del vestido rojo que el sastre de alta costura Cristóbal Balenciaga concibió y realizó en 1963, la casa Balenciaga sigue abierta en París pese a la muerte del fundador, y plantea un curioso dilema. Los vestidos de los actuales responsables tienen que evocar el reconocible estilo del maestro -vestidos "construidos" como volúmenes geométricos o "arquitectónicos", adaptados sin embargo a la forma del cuerpo-, pero las fuentes de inspiración pueden hallarse en otras imágenes.

En el caso del vestido rojo de la temporada Primavera de 2022, es difícil precisar si se trata de un homenaje al maestro, una mirada irónica al mismo, o una reinterpretación -¿cercana al plagio?- de un vestido cinematográfico.

Curiosamente, cuánto más se valora la originalidad, y el abandono de referencias -unas pocas notas idénticas, casi siempre involuntariamente, en dos composiciones musicales dan lugar a feroces litigios hoy-, más se dan casos difíciles de valorar, en los que la interpretación y la copia están íntimamente relacionadas. La originalidad está inevitablemente ligada a la voluntaria -pero soterrada- o involuntaria noción de imitación o copia. Ninguna obra es percibida como surgida libremente de una anterior, como hija suya.

Se recomienda la visita de la extraordinaria exposición sobre sombreros y trajes de Cristóbal Balenciaga en el Museo del Diseño de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario