viernes, 16 de junio de 2023

El abrigo de las ruinas (escenografía) (Centro Cultural El Born, Barcelona, 2023)




























 

Fotos:,Tocho, junio de 2023


La exposición El abrigo de las ruinas, dedicada a una selección de intervenciones modernas y contemporáneas internacionales en yacimientos arqueológicos, con la finalidad de proteger y realzar las ruinas, facilitando su interpretación , se ha inaugurado en el Centro Cultural del Born en Barcelona.

La muestra itineraria por diversas ciudades españolas a partir del mes de septiembre, siempre que las elecciones municipales, autonómicas y generales, no afecten, para bien o para mal, las programaciones de museos y centros culturales. 

En todos los casos, una exposición, para arquitectos, arqueólogos y el público en general, que tiene como fin no solo exponer proyectos emblemáticos que afrontan el siempre difícil y delicado tema de la relación con el pasado, en ruinas, sino invitar a reflexionar sobre la fascinación que un pasado hecho añicos suscita, entre la nostalgia y la admiración, el deseo de recuperación y la restauración y el gusto por la presencia casi heroica de lo que no ha sido vencido y llega a nosotros para alentarnos sobre un destino ineludible: la ruina, percibida no como una catástrofe, sino como la última mutación de la creación humana, como la verdadera causa final de aquélla.


Agradecimientos al Centro Cultural del Born y a su directora Marta Domine, así como a los estudios de arquitectura, archivos y fotógrafos que han aceptado participar en la muestra y ceder el material gráfico y escrito expuesto.

Comisariado y montaje (con Roger Badía): Pedro Azara y Tiziano Schürch 

Producción: Ayuntamiento de Barcelona


Presentación:


Si de los humanos la voz se puede esparcir

Desde aquí hasta el fondo de los infiernos,

Sean a mi grito los abismos abiertos,

Tanto como desde abajo me podáis oír.

Tres veces cerniendo bajo el velo de los cielos

De vuestras tumbas la vuelta devota, 

En alta voz tres veces os llamo:

Invoco aquí vuestro antiguo furor,

Entre tanto que con santo horror

Voy cantando vuestra gloria más bella.”

(Joachim du BellayLes antiquités de Rome. Traducción de Jerónimo Martínez Cuadrado)

 

¿Por qué nos esforzamos tanto en preservar ruinas del pasado en tanto que ruinas, tal como apenas se alzan de la tierra, con todas sus heridas cuidadosamente mantenidas como heridas sangrantes?

¿Acaso trátese de un placer sádico, de actos de contrición, de un perverso gusto por lo mutilado, de una lección sobre la barbarie para las generaciones futuras, o tan solo la asumida constatación del tránsito y la fugacidad de las obras humanas, remitan éstas ávidos Imperios o a comunidades anónimas?

Al abrigo de las ruinas es una exposición sobre algunos esfuerzos modernos y contemporáneos para preservar -sean cual sean las intenciones, confesables o no, luminosas u oscuras, educativas o rencorosas, el gusto artístico que guía la preservación y la contemplación-, el legado del pasado tal como aparece cuando se desentierra y sale a la luz. Preservar implica abrigar: construir techos protectores que mantengan vivo el recuerdo de lo que fue tal como emerge hoy.

Una selección de proyectos arquitectónicos internacionales construidos, desde los años treinta y sobre todo en el siglo XXI, se enfrentan al problema de levantarse sobre lo caído para protegerlo, para mantener la imagen de una ruina, ya no entendida como un ente destruido, sino como una obra que ha adquirido una nueva naturaleza, en la que las heridas ya forman parte de la personalidad y la gracia de unas construcciones que manifiestan entereza y que, quizá, no llamarían la atención si estuvieran enteras.

El Born Centre de Cultura i Memoria de Barcelona aparece así como el lugar adecuado para reflexionar sobre nuestra tortuosa relación con el pasado, sobre la misma noción de pasado (memorable).



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No queríamos que la exposición fuera solo para arquitectos, sino prepararla para el público en general

      Eliminar