miércoles, 21 de junio de 2023

El genio, hasta en la sopa

 

















El concepto de genio, de larga elaboración en occidente, se aplicó, a partir del siglo XVII,  al mundo del arte, como un supuesto don innato que poseerían ciertos poetas y artistas plásticos, equiparándolos a los dioses, y facultándoles para obrar según les pareciera, sin tener que justificarse ni dar explicaciones, pues todo lo que hicieran tendría razón de ser y deslumbraría.

El concepto de genio sirvió para abrir una brecha entre artistas y artesanos, ahondando en la diferencia que ya existía en la Edad Media y el Renacimiento entre las artes mecánicas y las artes liberales, si bien reordenando a los hacedores, ya que entre los hacedores mecánicos medievales  se hallaban todos los que, con la noción de genio, pasaron a ser considerados modernamente artistas liberales, para quiénes la idea primaba sobre la realización material -una concepción que Duchamp cultivó con fruición-, mientras que los artesanos, los técnicos y los artistas no geniales pasaron al grupo de los artesanos, los artistas decorativos o los diseñadores. Finalmente, los científicos, que formaban parte de los artistas liberales, se desligaron del mundo del arte para abrazar al de la ciencia.

Hoy, el concepto de genio se aplica a hacedores que hasta entonces eran considerados excelentes artesanos dedicados a satisfacer necesidades básicas, fisiológicas, y no espirituales o estéticas, siguiendo sin duda la prescripción de Teresa de Jesús que sostenía que Dios está en los pucheros….

Tiempos modernos….

3 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que actualmente la gastronomía y todos los satélites de ese ámbito han devenido en una forma de pornografía (ampliando el término) asumida y generalizada. No hay revista, periódico, tv, etc. que no esté mareando la perdiz CADA DÍA con lo culinario, las cocinas, los platos, los menús y toda la parafernalia. Al fin y al cabo como ya se ha erradicado el hambre y la necesidad en el mundo...Personalmente siento cada vez más vergüenza y asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La divinización del cocinero se ha ido de madre. La invitación a Ferrán. Adrià a participar en la Documenta de Kassel hace seis años, lo que expuso, y el rimbomborio que acompañó su exposición era sonrojante

      Eliminar
  2. La nueva religión con sus sacerdotes y sus feligreses Desde luego es verdad que algunos de ellos tienen mucha creatividad y un sentido importante de la estética que la mayoría de los mortales solo disfrutamos a través de las fotos y los documentales .Los medios de comunicaciön encontraron un filón en una época de abundancia ,en la que había gente ganando y gastando mucho dinero y haciendo ostentación de ello

    ResponderEliminar