domingo, 18 de junio de 2023

Vocabulario de la escena teatral

 El escenario donde tiene lugar la representación se compone de partes cuyos nombres provienen tanto del cuerpo humano como del espacio urbano en el que habitualmente se desenvuelve. Cuerpo y ciudad arman la escena de un teatro. El escenario es un mundo urbanizado y habitado.

Es así como el escenario viene precedido de un espacio posterior que contiene los aparejos -y actúa de almacén de la utileros: la chácena (una amplia estancia sin columnas ni muros portantes sustentada en una jácena o viga).

Los angostos pasillos umbríos por el que aguardan y circulan los actores antes de entrar en escena reciben el nombre de hombros, mientras que a la parte delantera del escenario, a veces con un perfil semi circular, se la denomina corbata.

Sobre el escenario cuelgan, a gran altura, los telones o decorados que suben uy bajan en función de las escenas de la obra. Es necesario tener mucho cuidado cuando se accede al escenario por un proscenio (nombre que también se aplica a lo que habitualmente se denomina corbata) y se circula por aquél para no caer bajo el peso de un telón, colocándose en el espacio libre entre los telones llamado calle. 

Hoy, y gracias a los micrófonos inalámbricos a través de los cuales se suplen ocasionales o constantes fallos de memoria, dictando el texto al intérprete, los escenarios están libres de la concha, abierta hacia los actores, y ubicada en la corbata, bajo la cual se escondía el apuntador.


Agradecimientos a Sònia Vicario por sus indicaciones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario