lunes, 26 de junio de 2023

Maquetas de arquitectura precolombinas (Museo de América, Madrid)







Fotos: Tocho, junio de 2023


A nuestro entender, tan solo una pequeña exposición, hace años, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y solo con obras de la colección de este museo, ha destacado la belleza de las “maquetas” arquitectónicas votivas o funerarias de diversas culturas de México (Aztecas, ss. XIV-XVI) y de Perú (culturas Mochica, ss. II aC- VII dC, y Chimú, ss. XII-XIII), de terracota, casi siempre de pequeño tamaño, a menudo en forma de recipientes, posiblemente para libaciones, y que documentan no solo la forma del edificio, sino su uso, con representaciones (o dobles) de seres humanos y divinidades en su interior. 

Dada la escasez de restos de arquitectura no monumental, estas “maquetas”, casi siempre en perfecto estado, guardando firma y colores, informan sobre viviendas sencillas, con tejados de chamizo, y pequeños santuarios; raramente documentan la arquitectura imponente de sillares que ha llegado a nosotros. Dichos objetos son un testimonio de la importancia de las construcciones, de las miradas, ante todo, en la vida de las comunidades, del aprecio que se sentía por la casa, cuya presencia se traslada al inframundo, acompañando al difunto. 

En esta “entrada” solo se muestran las “maquetas” de la colección permanente del olvidado Museo de América de Madrid.


 

2 comentarios:

  1. Qué curioso. La maqueta de la segunda fotografía se me antoja que tiene aires de Torre de Babel (o zigurat)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pirámides mesoamericanas siempre han sorprendido por su parecido con los zigurats, pero al parecer acogían a palacios mientras que los zigurats soportaban templos

      Eliminar