Crónica desde Bagdad:
El Instituto Goethe, situado, junto con el Instituto Cervantes, en la sede del Instituto Francés, en el mejor barrio de Bagdad, el barrio de Karada, organiza charlas, llamadas Chai Talks, en el antiguo café Shabander. Se salvó milagrosamente del atentado con bomba que arrasó la callejuela peatonal de Mutanabi, que une la calle Rasheed, paralela al río Tigris y recorre el casco antiguo, y el mismo río, y hoy restaurada, sigue acogiendo libreros de viejo donde aún se encuentran algunos ejemplares de revistas de los años 50 y 60, la mayor parte desaparecidas o destruidas.
Viernes tendrá lugar, a las once de la mañana, una charla sobre arquitectura moderna en Bagdad en los años cincuenta.
Pero el viernes es cuando se anuncian, tras la oración, manifestaciones multitudinarias en toda Iraq, en Bagdad y en Mosul, en particular, alentadas por el clérigo chiita anti iraní Muqtada al Sadr, en Sadr City -una ciudad dentro de la ciudad de Bagdad, que escapa al control del ayuntamiento de la capital- , ante la embajada sueca y posiblemente otras embajadas, ya que mañana es el día en que un ciudadano Iraqi , que pidió permiso al gobierno sueco, quemará un segundo Corán y la bandera de Iraq en Estocolmo (Suecia). El derecho a la libre expresión en Suecia no puede legalmente impedir este acto.
Una segunda conferencia en la ciudad de Mosul ya ha sido cancelada. En función de la importancia de las manifestaciones, la conferencia en Bagdad se cancelará y se deberá salir del país el mismo día.
En 2020, tras una acción similar una ciudadana alemana fue secuestrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario