lunes, 3 de julio de 2023

Babel en Barcelona



















Fotos: Tochoocho, julio de 2023, a imagen de las fotografías de Marc Marín


 ¿Babel en Barcelona?

El arquitecto Marc Marín (UPenn University, Filadelfia), a quien agradecemos la información, nos recordó ayer que la torre por el aquel entonces llamada Induban (Banco Industrial, hoy desaparecido), y hoy torre Maciá, construida en la plaza Maciá y anteriormente Calvo Sotelo, por el arquitecto José María Soteras (1917-1989) en 1970, una de las cinco torras más altas de Barcelona -y más denostada-, cubierta por vidrios anaranjados, presenta en la base de dos pilastras negras que flanquean la entrada del edificio, dos relieves en negativo monumentales del escultor José María Subirachs (1927-2014), encargado entonces de la mayoría de la estatuaria decorativa bancaria e institucional. Uno de los relieves, de grandes dimensiones, titulado Comunicación, muestra a una pareja desnuda, seguramente Adán y Eva, coronada por todas las letras del alfabeto latino, el cual a su vez soporta una imagen de la Torre de Babel, representada según la iconografía más habitual del siglo XVI, que remite a la misma torre Induban, y simboliza la pérdida de la comunicación debido a la multiplicación de las lenguas, según cuenta el mito bíblico. Éste mismo, que advierte de la ambición humana, no dejaba de designar a la excesiva altura de la torre Induban, que rompe con la relativa armonía de la plaza circular agresivamente amenazaba por aquélla y su estilo .

 Un relieve interior, que representa el laberinto cretense, tal como aparece en monedas griegas, del mismo Subirachs, parece aludir al caos visual que la torre introduce.


PS: Subirachs es también el autor de un texto sobre la torre de Babel publicado en 1989.

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