domingo, 9 de julio de 2023

Göbekli Tepe, de noche



















Göbekli Tepe es un yacimiento arqueológico paleolítico, del 12000 -10000 aC, ubicado en una llanura anatólica, desde la que se domina el valle de los ríos Tigris y el Eúfrates, cuyas fuentes se hallan cerca del yacimiento. Descubierto no hace aún treinta años, y aún en excavación, hoy cubierto por una lona que aísla el yacimiento del paisaje circundante, aquél está compuesto  por un conjunto de unos veinte círculos de piedra, seguramente unos interiores, que debían constituir espacios comunitarios no utilitarios, presididos por grandes monolitos esculpidos con representaciones animales. Dos de los monolitos en los círculos más importantes, en forma de T, pueden considerarse vagamente antropomórficas.

No se han hallado restos alimenticios, desechos ni chozas que probaran un asentamiento permanente, por lo que no parece que, en una cultura aún nómada, anterior al sedentarismo neolítico, se viviera en Göbekli Tepe, interpretado más bien como un santuario (¿?), o un lugar de encuentro de tribus nómadas, compuestas por unas pocas decenas de individuos, que habrían sido capaces de organizarse conjuntamente para la extracción y transporte de desmesurados bloques de piedra desde una cantera situada a decenas de quilómetros, levantarlos, hincarlos y esculpirlos -con útiles también de piedra, Fue abandonado e intencionalmente enterrado hacia el 8000 aC.

Göbekli Tepe es un yacimiento único, un recinto de tipo ya neolítico en pleno paleolítico, tan solo dos mil años más joven que Altamira.

Los artefactos y las estatuas halladas en el yacimientos del exponen en el museo arqueológico de la cercana ciudad de Sanliurfa.

La fotógrafa Isabel Muñoz (heredera del estraperlista franquista, comerciante, banquero y huido de la justicia española a Suiza cuando quebraron sus negocios a finales de los años sesenta, Muñoz Ramonet) es una reputada y premiada fotógrafa española  (que ha pleiteado durante años con el ayuntamiento de Barcelona para invalidar el testamento de su padre que legó su fortuna en bienes muebles e inmuebles a la ciudad dd Barcelona , entre los que destaca una colección de arte, una parte de la cual ha desaparecido misteriosamente y de la que, tras innumerables intervenciones judiciales, se han salvado algunas obras de Goya y del Greco, depositadas hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, a la espera de su destino final, quizá en la fundación Muñoz Ramonet, ubicada en la mansión familiar, hoy de titularidad pública, rodeada del jardín más hermoso, cuidado y agradable de Barcelona).

Las fotografías nocturnas del yacimiento se exponen hoy en Estambul:

https://www.peramuseum.org/exhibition/isabel-munoz-a-new-story-/1296

https://isabelmunoz.es/album/isabel-home/


 
 

4 comentarios:

  1. Parece mentira que aquella cultura de hace tantos milenios estuviera tan avanzada. Al menos me remito a las obras que se han descubierto. Y sin embargo qué pocos la conocen. No sé si ahora se habrán incorporado todos aquellos tepes a los libros de texto universitarios.

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    1. Es cierto, Göbekli Tepe no es aún muy conocido y no se suele citar en los textos sobre los orígenes de las culturas, quizá porque no se sabe bien qué sentido darle, cómo interpretarlo

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  2. Excelentes fotografías.
    Tenía entendido que ese yacimiento era un lugar de culto y no de asentamiento, quizá por eso no haya restos alimenticios. Pero como la arqueología avanza, no estoy seguro de que lo que recuerde de mi épocas de estudiantes sea lo que actualmente se sepa del sitio.

    Saludos,
    J.

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    1. Se trata de un lugar de culto y no de un asentamiento permanente pues no se han encontrado aún pruebas materiales de una ocupación del territorio (restos alimenticios, chozas, etc). Los usuarios eran aún nómadas, por lo que sorprende aún más la construcción de un lugar permanente de culto o de reunión, que debía ser utilizado en determinadas fechas tan sólo

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