sábado, 21 de diciembre de 2013

Le Corbusier y la top model.





Es escandaloso. Los estudios, las clases de historia que impartimos en la Escuela de Arquitectura, y que deberían despertar el interés de los estudiantes por lo más relevante de la cultura arquitectónica moderna, no mencionan el hecho más importante asociado al arquitecto moderno supuestamente más significativo.

Le Corbusier se casó en 1930 con una "top model· monegasca (se decía "model", solo, sin "top", antes de los años ochenta), con la que vivías desde 1919, Yvonne Gallis (1892-1957), diseñadora de moda y modelo de la casa de alta costura Jove (calle de Penthiève 5), fundada por Germaine Bongard (1885-1971), hermana del mítico modisto Paul Poiret (1879-1944).  Desde 1915, expusieron en Jove artistas de vanguardia, como Pablo Picasso, Henri Matisse, Ferdinand Léger, Gino Severini, etc., y Amédée Onzenfant, amigo de Le Corbusier.  Juan Gris, Matisse y Severini eran clientes regulares de la casa. Bongard realizó el vestuario para el espectáculo de danza, Cuadro Flamenco, según dibujos de Picasso, para los Ballets Rusos.

Quizá eso explique que las casas y bloques de viviendas de Le Corbusier fueran impracticables, todo imagen.

"Era la chica más guapa del mundo. Pero tenía sus propias ideas..." escribió Le Corbusier. El "pero" es delicioso. Le Corbusier la mantuvo siempre en la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario