viernes, 26 de marzo de 2021

Bagdad, 1953-1983


Denise Scott-Brown & Robert Venturi: edificio de la calle Khufala, 1980


Walter Gropius: mezquita del campus universitario de Bagdad, 1957



Konstantinos Doxiadis y Hassan Fathy: modelos de casas para distintos estratos sociales, 1957



Alvar Aalto: Museo de Bellas Artes, 1956






Frank Lloyd Wright: Ópera, 1955


Le Corbusier: Gimnasio, 1956
 

Ricardo Bofill y Taller de Arquitectura: Mezquita del Viernes Santo, 1980




Ricardo Bofill y Taller de Arquitectura: Barrio de Bab el Sheik, 1980


Gio Ponti: Ministerio del Desarrollo, 1956





Denise Scott Brown y Robert Venturi: Mezquita del Viernes Santo, 1980
 

Fotos: Tochoocho, fotos de trabajo en las reservas donde se guardan las maquetas, marzo de 2021


En 2007, los estudiantes de una asignatura optativa, impartida por el profesor Juan Puebla (fallecido el año pasado), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, realizaron maquetas de proyectos, construidos o no, que grandes arquitectos del siglo XX (Le Corbusier, Wright, Gropius, Aalto, Ponti, Sert) realizaron, por encargo del rey Faisal II, para Bagdad, en la década de los años 50 del siglo pasado, junto con proyectos que Venturi y Bofill llevaron a cabo, en los años 80, por encargo o bajo el mandato de Sadam Husein. Se trataba de operaciones urbanísticas que recurrieron a reconocidos arquitectos para volver a situar a Bagdad en el mapa, una operación que se adelantó medio siglo a lo que el Museo Guggenheim de Bilbao desencadenó a finales del siglo XX y principios del XXI.

Estas maquetas estaban destinadas a una exposición sobre dichos proyectos, muchos desconocidos en Occidente, y algunos incluso en el Próximo Oriente, que se documentaron gracias a los archivos de los arquitectos, dispersos en diversos países y, algunos, inéditos, que se presentó en Barcelona, Madrid y Murcia, al año siguiente, en 2008, con la colaboración de la Universidad de Bagdad. 
La exposición viajó entonces a Nueva York y a Boston, en 2010 y 2011, y en Ámsterdam en 2016, mientras que una versión de la misma, sin las maquetas, por razones se seguridad, se presentó en Ramala en 2012, y en la propia Bagdad en 2019.
El año que viene, con motivo del Campeonato Mundial de Futbol, el Museo de Arte Islámico en Doha (Qatar), inaugurará una gran exposición sobre la historia de la ciudad de Bagdad, que posiblemente incluya la muestra que hace trece años se presentó en Barcelona.
Las maquetas se hallan en un depósito de obras de arte.
Ayer se verificó su estado para el posible préstamo. Estaban en perfecto estado, y los colores, el tono de la madera de balsa de las maquetas había oscurecido, dignificándolas.

Tochoocho no existía en 2008, pero sí que dio cuenta de la itinerancia en Nueva York, Boston, Ramala y Bagdad. 
Esperemos que pueda mostrar la presentación en Doha el año que viene.

2 comentarios:

  1. Estimado Pedro: vi esa sugerente exposición en el COAC de Barcelona (creo recordar). Me alegra que siga girando... ahora a Doha... felicidades. Acabo de leer el entretenido libro "La arquitectura del poder" de Deyan Sudjic donde habla de alguno de esos edificios para Bagdag. Abrazos desde Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jorge

      La exposición empezó a prepararse en 2006 y se inauguró dos años más tarde. Entre 2008 y 2012 viajó siete veces; se detuvo. El Centro de Estudios de Iraq, en Londres, quiso acogerla, pero el traslado era caro. Siempre se tenia en mente mostrarla en Bagdad, pero los problemas de seguridad hacían inviable su presentación en Iraq. Fue gracias al nuevo embajador de España en Iraq, D. Hansi Escobar que, tras un par de años de intentos frustrados -se tenía que aprovechar un envío de materiel en un avión Hércules para llevarla-, se pudo inaugurar en el Centro Cervantes, recién reabierto en la sede del Instituto Francés, la muestra en julio 2019, pero sin las maquetas. En diciembre de 2019 se confiaba en llevarlas a la Universidad de Bagdad. Nuevos atentados y la pandemia frustraron el proyecto. Pero la exposición no está muerta, sorprendentemente. Ya en 2016 algunas de las maquetas fueron incluidas en una exposición sobre Pop Art en países emergentes que tuvo lugar en Rotterdam. Y ahora, podrían llevarse, junto con el resto el material gráfico y escrito, al Museo de Arte Islámico, en Doha (Qatar), como complemento de una gran exposición sobre Bagdad, con préstamos de obras espectaculares medievales procedentes de todo el mundo, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol en el verano de 2022. El contrato aún no está firmado, pero las maquetas están en buen estado y parece que el acuerdo de préstamo podría materializarse. Informaré.
      Así que catorce años más tarde, la exposición podría seguir estando viva.
      Muchos recuerdos

      Eliminar