lunes, 8 de marzo de 2021

MARINETTE CUECO (1934): PIEDRAS Y TEJIDOS (PIEDRAS CAUTIVAS)

 


















Desde hace decenas de años, la desconocida (para muchos de nosotros) artista francesa de casi noventa años, Marinette Cueco, recoge fibras vegetales -yerbas, brotes, ramas muy delgadas-, hoy con la ayuda de su nieto, y las teje manualmente, envolviendo con dichas redes cantos de río o de mar que también le han llamado la atención a lo largo de sus cotidianos paseos sin rumbo.

Sus piedras enredadas recuerdan las que los constructores de la ciudad de Caral, al norte de Lima (Perú), hace seis mil quinientos años, preparaban como material de construcción: en este caso, sin embargo, las redes de fibras vegetales, idénticas a las de Cueco, envolvían no un canto de río sino varios, formando gruesos amontonamientos que se utilizaban como material de construcción e impedían, dado que cada piedra podía girar sobre sí mismo, que, cuando los frecuentes terremotos devastados, las primeras pirámides conocidas, hoy aún en perfecto estado, se derrumbaran. Las tensiones se resolvían mediante los libres movimientos giratorios de los cantos, cuyos desplazamientos horizontales, que hubieran provocado el derrumbe de la construcción, estaban imposibilitados por las redes.

Es sobre esta insólita paradoja -la fibra retiene la piedra, es la fibra tejida la que aporta estabilidad a la obra, reteniendo la piedra- que Cueco trabaja calladamente. Poco se ha escrito sobre esta artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario