domingo, 28 de marzo de 2021

ADLAN (Fundación Joan Miró, Barcelona)















 
Fotos: Tocho, marzo de 2021


Ascender por la montaña de Montjuic, hasta la Fundación Joan Miró, en Barcelona, a finales del mes de marzo, constituye un paseo agradable, que pocas personas aún emprenden, pese a que el turismo francés e italiano ha vuelto notablemente a la ciudad.
Si acceden a la Fundación, podrán visitar una de las pequeñas mejores exposiciones que la Fundación ha organizado, clara, sugerente y luminosa, en la que la documentación y las obras se equilibran -las mejores obras de Joan Miró, de los años treinta, antes de la producción masiva a partir de mediados de los años cincuenta, cuando Miró a veces se asemejaba a un depurado Picasso surrealista-, para dibujar el retrato de una Asociación de amigos amantes del arte modero, de corta vida, en los años treinta, interrumpida por la Guerra Civil, de la que formaban parte galeristas, coleccionistas, historiadores, pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, diseñadores gráficos, músicos y poetas, como Miró, Sert o Foix, amantes del surrealismo, la arquitectura racionalista y la música jazz, que organizaban tertulias, conferencias y exposiciones de arte internacional (de Calder, por ejemplo, cuyo circo mecánico se expuso), entre éstas la primera de Joan Miró en Barcelona.
La exposición, bien explicada, muy bien presentada por el arquitecto Albert Imperial -con vitrinas de Victoria Garriga - (dos de los mejores arquitectos de exposiciones españoles), a través de folletos, carteles, filmaciones, libros de bibliófilo, revistas, cartas, dibujos, fotografías y pinturas, coleccionados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y los Archivos de la propia Fundación, recrea, a través de fulgurante imágenes, unos pocos años de libertad de pensamiento y gusto, llenos de humor y juegos, que hoy, bajo el peso de la corrección política, parecen ya  lejanos e imposibles.
  
 





Fotos: Tocho, tomadas en el Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario