jueves, 21 de octubre de 2021

Funermuestra (Valencia, 2021)


 




































 


Fotos y filmación: Tocho, octubre de 2021


Coches (eléctricos) de muerto, escaleras con ruedas para nichos, dobles decapitados, sarcófagos, hornos crematorios, trajes ceñidos de negro, máscaras (cirugía estética funeraria o fúnebre ): Funermuestra, una feria en Valencia con lo último del  ajuar funerario. Arrasa el ataúd basado en el juego del calamar….

Feria concienciada, que vela por el reciclaje ( de prótesis)

Sin palabras


PS: Se come muy bien en esta feria: sirven fiambre  



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Hay alguna diferencia….?
      Arte funerario que quiere huir de la pesadumbre y cae de bruces en lo grotesco.

      Eliminar
  2. Celebro tu humor negro gastronómico. Por otra parte desde hace tiempo he tenido claro que de nacer de nuevo me dedicaría a la industria y comercio de tanatorios. Es un negocio boyante.

    Por cierto, en mi familia paterna hubo un primo de mi padre que en un pueblo de Palencia ya se dedicaba desde después de la guerra civil a hacer ataúdes. Cuando de chico vi por primera vez un taller y almacén de este tipo de mobiliario me sirvió para desmitificar, desdramatizar y quitar temores al recipiente, lo cual agradecí siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Singular artesanía!
      Pero es cierto que son necesarios talleres de carpintería dedicados en cuerpo y alma a fabricar ataúdes….
      Me imagino que quienes los realizan y sus familiares ven la muerte de manera muy distinta.
      La broma que circula por la feria es que se trata de una muestra a la que los usuarios no pueden acercarse….

      Eliminar
  3. Y todo esto lo crea una sociedad que tiene claro que con la muerte el alma abandona el cuerpo ....Lo que demuestra lo poco racionales que somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la pérdida de creencias obliga a montajes tan aparatosos y grotescos como ataúdes con altavoces y música, o inspirados en series de televisión, amén de ornamentaciones dignas de Lladró….

      Eliminar
    2. Es que por un lado esta la renuncia a pensar que los seres queridos se han ido definitivamente .Cuesta romper el hilo que nos une a ellos y les tratamos como creemos que les gustaria ser tratados si vivieran.
      Por otro esta el hecho de que el rito funerario se ha utilizado como una forma de demostrar la riqueza y el esatus .
      Y ademas,alguos de los ataudes y accesorios que salen ahi parecen propios de alguien que cuando se caso eligio hacerlo en las Vegas vestido como Elvis Presley....y que tambien quiere "personalizar" su viaje al otro mundo...

      Eliminar
    3. Creo que en estos ajuares funerarios sin el fruto de sentimientos a veces opuestos: pena y orgullo, deseo de honrar y de no quedar mal, de atender y de mostrarse. Las ofrendas funerarias son un regalo que hacemos y nos hacemos, hablan del difunto y de nosotros, son el reflejo de lo que fue el difunto, de lo que sentimos y de lo que deberíamos sentir, y casi siempre tienen un cierto carácter excesivo cuando no falso. La exteriorización excesiva de la pena, los elogios fúnebres a menudo suenan falsos o forzados, pero bien es cierto que la sinceridad no siempre es de recibo. Decir y hacer lo que uno piensa y querría hacer puede causar más dolor, por lo que las despedidas tienen algo de teatral, aunque su codificación o teatralización alivia el dolor. La teatralización también pasa por una exageración de los gestos, como los llantos de las plañideras, cuyos gritos acotan un espacio y un tiempo de luto; cuando cesan los llantos interpretados queda una sorprendente sensación de alivio y paz. Quizá por esto estas exageradas ofrendas de ataúdes con cojines de seda y música, puedan formar parte de la ritualizacion del dolor que permite aliviarlo más fácil o rápidamente y que la vida vuelva lo antes posible.

      Eliminar
    4. Es cierto ,el ritual sirve para canalizar el dolor y para cerrar el ciclo .Y la parafernalia funeraria tambien puede servir para mostar ante los otros los sentimientos,reales o fingidos ,que nos unian a la persona muerta

      Eliminar
  4. Incluso que con la muerte se acaba todo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la diferencia actualmente entre un monoespacio y un ataud, es que al segundo no le llega factura del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último en ataúdes son los biodegradables -lo que se aprende en una feria como ésta- por lo que se necesitaría una boca de riego para servir de abono.
      Sino, es cierto, ciertos ataúdes tienen todas las “comodidades”, dignas de una mansión

      Eliminar