domingo, 4 de febrero de 2024

ARNOLD SCHÖNBERG (1874-1951): DAS BUCH DER HÄNGENDEN GÄRTEN (EL LIBRO DE LOS JARDINES COLGANTES, 1908 -1909)





Fotos: Tocho, vistas de y desde la villa de Schönberg en Barcelona, enero de 2024




 

O: SCHÖNBERG Y BABILONIA


El compositor austriaco Arnold Schönberg compuso en 1908 una cantata basada en el poemario El libro de los jardines colgantes, del poeta austriaco simbolista Stefen George.

Se ha comentado que Schönberg habría escogido este libro porque los jardines colgantes escapaban al ordenamiento clásico de los jardines, lo que casaba bien con la composición dodecafónica, que rompía con la música tonal armónica europea, que Schönberg iniciaba con esta obra. 

Un poemario, por otra parte, sobre una relación rota que también iluminaba el final abrupto del matrimonio del compositor.

En verdad, es muy posible, además, que Schönberg hubiera quedado fascinado por el orientalismo decadente que el poemario denota.

Aunque George no se refiera a Babilonia, si menciona que los jardines colgantes se ubican fuera de una ciudad, y que se confunden con el Edén, defendido por una muralla. Sean o no los jardines de Babilonia, los jardines colgantes que George describe están situados en Mesopotamia.

Tras la subida del nazismo, Schönberg, judío, se exiló en Barcelona durante dos años, en 1931-1932, antes de partir a los Estados Unidos.

Alquiló una torre modernista, rodeada de un jardín, un jardín colgante, ubicado en la pronunciada ladera del monte de Vallcarca, que se conserva aún en perfecto estado, pese a los estragos urbanísticos que han asolado esta hermosa y tranquila colina,



No hay comentarios:

Publicar un comentario