Fotos: Tocho, Fundación Cartier, Paris, febrero de 2024
El arquitecto hindú Bijoy Jain, junto con la pintora China Hu Liu y el ceramista turco Alev Ebüzziya Siesbye, invitados por la fundación Cartier de París, han ideado una instalación, de barro, piedra y madera, que recrea un asentamiento de una civilización desconocida. Ocupa el interior y el jardín exterior, compuesto por diminutas maquetas, pequeñas esculturas de piedra que representan animales y construcciones que apenas emergen de la piedra, asientos, cerámicas, paneles tejidos con fibras, y construcciones levantadas con finos tallos de madera, a través de las cuales se divisa el entorno.
Pese al numeroso público, reina el silencio, los movimientos lentos, el detenimiento fascinado por la disposición de las obras que parecen contar una historia, ser los restos de una cultura perdida, u ofrecer un abrigo donde meditar.
Por una vez, el moderno edificio de la fundacion, construido con paneles de vidrio, queda en evidencia. La aparente fragilidad de la obra de Bijoy Jain, en la que los objetos y las construcciones, los materiales y la luz, los cuencos y las cabañas se relacionan entre sí, ofrece una mayor protección que el agresivo muro cortina del edificio.
Una exposición de arquitectura en la que la arquitectura es la propia exposición que acoge al visitante y logra que éste se aquiete, al igual que el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario