sábado, 26 de diciembre de 2020

Esteban

 26 de diciembre: san Esteban.


Stephanos, en griego, significa corona. Una corona vegetal, trenzada (stephoo, significa trenzar), como la que se otorgaba a los ganadores de los juegos (olímpicos, por ejemplo), o la corona de espinas que recibió Jesús. 

El trenzado era un acto gracias al cual se domesticaba la naturaleza (las plantas selváticas), insertándola en una forma perfecta, ideal: una circunferencia. El trenzado era un gesto que está en el origen de la arquitectura: los elementos vegetales se unen y se relacionan, abandonan sus características distintivas y excluyentes para integrarse y formar un todo protector, que encapsulaba un espacio protector, defendiendo de las adversidades externas. Trenzar -con un gesto continuo circular- y tejer -yendo y viniendo, de abajo arriba- son gestos con los que se ordena la naturaleza, y se la somete a un plan superior, una forma determinada. Los elementos vegetales tienen la flexibilidad para aceptar este nueva, primigenia forma que los realza.

La corona (stephanos) era real o metafórica: una corona de luz que realza la corte celestial, como se describe en numerosos párrafos del  Apocalipsis, un signo de gloria y la señal de la presencia del espíritu.

Tal era la corona de Esteban. 

Esteban hace su entrada en las Actas de los Apóstoles (6).Es un judio helenizado. Se opone a los judios del Templo. Será condenado y lapidado. Es ejecutado el mismo año que Jesús . Y muere pronunciando las mismas palabras que aquél. Sus figuras se confunden. Son los dos primeros mártires. Al igual que Jesús , Esteban está imbuido de la gracia De Dios Padre.

Morir lapidado: las piedras con las que Jesús (o Cristo) levanta su ecclesia (la comunidad) son las que acaban con la vida de su doble. 

Más estas piedras no son las que edifican la nueva comunidad, sino que proceden del orden antiguo -y certifican su ruina-. Echándolas se derriba una construcción que ha dejado de tener sentido. Y este sacrificio, el don que Esteban hace de su vida, es lo que permite levantar la nueva construcción, la nueva comunidad, imbuida de la Gracia que corona a Esteban y se transfiere a la ecclesia. La muerte de Esteban es necesaria y “corona “ o culmina la edificación real y espiritual iniciada por el Uncido -cuyo sacrificio abre la nueva construcción que un segundo sacrificio, de Esteban, cierra.


Por eso, se honra a Esteban un día después de la Natividad. El sentido de la misma, la buena nueva, adquiere ahora pleno sentido, se hace efectiva.  

La ecclesia cubre techo. Desde entonces, es habitable, acogedora y protectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario