domingo, 27 de diciembre de 2020

La Sagrada Familia


 


























El Maestro de Franckfurt, Mantegna, Bellini, Giorgione, Rafael, Miguel Ángel, Juan de Juanes, El Greco, Rubens, van Dyck, Rembrandt, Poussin, Velázquez.... Nolde.

Algunos de los grandes pintores que han tratado el tema de la Sagrada Familia, que se celebra hoy domingo 27 de diciembre -tras la Natividad, el primer sacrificio (Esteban), y antes de la realeza y el reconocimiento (como veremos en los próximos días). 

Un tema muy tratado por la pintura entre los siglos XV y XVIII, antes de desaparecer entre motivos de estampita (apenas se encuentran imágenes no relamidas, incluso de Chagall). Antes del Renacimiento, -La baja Edad Media estaba más preocupada por la pérdida (la Crucifixión, el Descendimiento, el Enterramiento) que por la frágil unidad-, el tema de la Sagrada Familia no se representó. 

La noción y el culto de la Sagrada Familia se establecieron precisamente con esas primeras imágenes clásicas que el concilio de Trento divulgó. Curiosamente, la tardía imposición del culto a la Sagrada Familia, ya en el siglo XIX, coincide con su desaparición como tema artístico representativo, seguramente porque la noción de familia estaba cambiando.

Sin embargo, las primeras imágenes de la Sagrada Familia no se limitaban a José, María y el niño Jesús, sino que la noción de familia se extendía y podían incluir a Ana, la madre de María, la prima de María, Elisabeth (la concepción de cuyo hijo, Juan Bautista, fue milagrosa, ya que Elisabeth tenía sesenta años), y el primo segundo de Jesús, Juan Bautista, una visión amplia que se redujo en el siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario