viernes, 3 de marzo de 2023

¿Kaña o Kaspa?

 


Se acerca el tiempo de las elecciones. Los partidos afilan sus proclamas, sus programas. Quienes gobiernan enuncian sus logros.

Un partido gobernante destaca su atención a los jóvenes y su predisposición a escucharlos, tanto durante el mandato que concluye como en el que se avecina. Ha estado y está dispuesto a consultarlos. O, mejor dicho (o escrito), “konsultarlos”.

Como seguramente no cabe (con c) pensar en una grosera falta de ortografía, la misteriosa k posiblemente quiera, como se suele decir, acercar la institución a los “jóvenes”, recurriendo a su lenguaje (o su manera de escribir). Se supone que los jóvenes recurren a esta consonante que reduce, por ejemplo, el pronombre relativo a una sola letra, rápidamente escrita. Sin embargo, el uso de la k en vez de la c no conlleva una reducción del tiempo de escritura, sino que es “ideológica”. Evoca la modernidad combativa, y asocia a la juventud con esa visión de la historia.

Es decir, en este caso, el político trata de ponerse “a la altura” del joven, recurriendo a sus mismas armas -su mismo lenguaje o su misma escritura. Dejando de lado el patetismo de los adultos que se quieren hacer pasar por jóvenes, haciendo ver que son como ellos, utilizando sus mismos supuestos códigos, lo cierto es que la utilización de la consonante k para simular un lenguaje joven prostituye el lenguaje. Éste se rebaja zalameramente, para seducir, ganarse la confianza, insidiosamente, a los lectores, pero la prostitución del lenguaje prostituye aquella que es denominado: la consulta, en este caso, vilipendiada o ridiculizada. 

Por otra manera esta manera de dirigirse a los “jóvenes” expresa condescendencia cuanto no desprecio. Son carne de cañón  que se espera compren las proclamas, porque supuestamente parecen enunciadas por ellos mismos. El lenguaje se hace pasar por lo que no es, engaña y busca hacer caer en la trampa tendida para obtener un voto. Se supone que un joven no se sentirá molesto por la falta de ortografía ni por el falso acercamiento sino que percibirá al político como alguien cercano, que habla su misma lengua, y que no caerá en  el descrédito cuando no el desprecio que la operación conlleva. Hagamos ver que somos colegas, que estamos a su nivel -que, por el tono del mensaje, se intuye que se concibe como bajo, lo cual denota de nuevo la consideración que el joven merece- a cambio rastreramente de un voto. 


https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/download/17835/pdf



4 comentarios:

  1. No tiene que ver con el tema de la entrada, adjunto un enlace:

    https://archeologiavocidalpassato.com/2023/03/03/iraq-scoperta-una-taverna-con-un-antico-frigorifero-di-5000-anni-fa-a-tell-al-hiba-lantica-lagash-una-delle-piu-importanti-citta-stato-della-mesopotamia-dalla-missione-delle-un/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran descubrimiento, en efecto. Conozco a algún miembro de la misión arqueológica y espero que nos expliquen qué han descubierto y qué significa. Si cuentan datos o hechos desconocidos preguntaré si puedo divulgarlos (ocurre que descubrimientos recientes aún no publicados en revistas científicas no pueden revelarse, por desgracia)

      Eliminar
  2. Has acertado de pleno, a mi entender.
    "...Hagamos ver que somos colegas, que estamos a su nivel..."
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Me parece en efecto una falta de educación, en todos los sentidos de la palabra, este comunicado político, este resumen de los “logros” conseguidos, para las elecciones, sin una sombra, es obvio, de autocrítica o reflexión.

      Eliminar