miércoles, 8 de marzo de 2023

Santa paciencia

 El próximo festival de arquitectura de Barcelona lleva por título Empatía radical, una expresión que quiere estar cargada de valores éticos. Quiere evocar la unión, la comunión, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Empatía viene del latín, el cual a su vez es un traslado directo del griego. El verbo latino patior significa lo que el verbo moderno catalán designa: sufrir, padecer. Evoca ls pena, y ls resignación, la paciencia -emparentada con el verbo antes citado- con la que se soporta con ls cabeza gacha los males que nos afectan o con los que nos castigan.

Las palabras latinas derivan del griego empathes, que significa enfermizo, que pertenece a la familia de palabras originadas por pathos. Esta palabra se refería a un estado anímico causado por la tristeza, el dolor, la enfermedad, toda una serie de males que encogen y afectan el alma, el ánimo. Pathos se refiere a lo que se sufre, a un peso que acongoja, que encoge.

El festival de arquitectura, por tanto, parte del presupuesto de la existencia del dolor y del desconsuelo, y apela a la resignación (¿cristiana?, siendo el cristianismo la única religión cuyo fundamento es la aceptación del mal que se nos impone, perdiendo toda razón de ser si nos libramos del mal, si nos rebelamos contra el dolor, si el mal no existe), a bajar la cabeza sumisamente asumiendo una existencia doliente, una vida apaleada cuyos palos deben ser aceptados por son éstos los que dan sentido a la vida.

El festival tendrá lugar significadamente en la plaza de las Glorias, la gloria que se alcanza tras la prueba del dolor, la asunción o aceptación del mismo. 

Nos espera una Primavera prometedora….


https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/tema/ayuntamiento/el-festival-de-arquitecturas-modelo-apuesta-por-la-empatia-radical_1261680.html

4 comentarios:

  1. El dia menos pensado aparecerá su nombre en unos cuantos ostraka para expulsarle de la polis.... :-)

    ResponderEliminar