viernes, 17 de marzo de 2023

PHYLLIDA BARLOW (1944-2023) UPTURNEDHOUSE (CASA DE VUELTA Y MEDIA, 2012)





Una casa echada, girada, caída, una casa invivible -aunque mantenga una vaga imagen de casa, de la escultora británica Phyllida Barlow, una docente de arte que solo se dio a conocer al final de su vida. Y, sin embargo, la casa está construida con materiales cercanos, cotidianos, pintada con cálidos colores, y está construida a escala humana. No alberga, pero suscita sensaciones de protección; no rechaza, no lo parece al menos, al ser humano.

Esta caída, pero no destruida. No está enraizada, pero no parece desarraigada. Tiene sentido tal como está, como si descansara, como si fuera un ser con el que estamos o estaríamos bien.

El obrar con el que está construida no exuda virtuosismo. Literalmente, es una casa, si se me permite, “casera”; y no necesitamos acceder al interior para probarla, y sentirnos bien. Su sola compañía ya nos ofrece bienestar. Las casas que se han dejado ir, que se sueltan, desobedecen a las estrictas reglas compositivas y constructivas, que no se contienen, sino que no desdeñan la extrañeza, el juego, la imagen infantil, son las casas en las que soñamos habitar, que habitamos en sueños.  

In memoriam….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario