Fotos: Tocho, enero de 2025
Las Salas de arte Sumerio -las más importantes- siguen cerradas debido a trabajos de mantenimiento, y las salas de los grandes relieves palaciegos neo-asirios de Nimrud están inesperadamente invadidas por vitrinas tapadas; la librería vende publicaciones datadas de los años sesenta; apenas existen paneles con textos introductorios y las cartelas son escasas.
Pero el Museo Nacional de Iraq en Bagdad, devastado hace veintiún años cuando la invasión de Iraq, está abierto, algunas salas están en mejores condiciones y las vitrinas están cuidadas.
Mas allá de las obvias obras maestras, destacan obras de pequeño tamaño -de los que se ofrecen aquí una mínima selección-, algunas de unos pocos centímetros, como los marfiles neo-asirios de los siglos VIII -VII aC, que revelan la intensidad de la mirada de las efigies, que parecen expresar una mezcla de serenidad, lucidez y ausencia de expectativas irrealizables: figuras muy humanas, sin ilusiones ni amargura.
Si todas estas pequeñas obras son de la civilización sumeria me llama la atención que hay diferencias entre ellas,algunas tienen aire egipcio posterior incluso, algunas más primitivas, otras más elaboradas, debe haber un trascurso importante de tiempo e influencias entre ellas. Qué gozada.
ResponderEliminarLas obras mostradas son mayoritariamente -las figuritas sí son sumerias- neo asirias. Son marfiles y revelan la mezcla de formas egipcias y asirias. La influencia egipcia es notable y responde sin duda al gusto de la época. Son marfiles tallados en Nimrud probablemente por tallistas asirios que satisfacían el gusto imperial
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