Incensarios protegidos por ojos profilácticos (contra el mal de ojos), ss. I-II dC
Incensario en honor del dios lunar mesopotámico Sin, ss. I-II dC
Modelo de barca de Magan, cobre, 3000 aC, hallada en la ciudad mesopotámica de Ur (Iraq)
Modelo de barca de Magan, terracota, 4300 ac, hallada en las tumbas reales de Ur (Iraq)
Testa de estatuilla femenina de diorita, proveniente de Magan, hallada en la ciudad mesopotámica de Ur (Iraq), 2100 ac
Fotos: Tocho, enero de 2025
El nuevo Museo de Omán a través de las edades, en la ciudad omaní de Nizwan, expone obras arqueológicas que ponen de manifiesto las relaciones comerciales y culturales entre la cultura de Magan, del cuarto o quinto milenios al segundo milenio, y Mesopotamia, especialmente, la cultura sumero-acadia, del cuarto al tercer milenios.
Magan no era solo la tierra de donde provenían, a través del transporte naval por el golfo Pérsico y el océano Índico, materias primas inexistentes en Mesopotamia como piedras duras como la diorita y metales como el cobre -que también se exportaba hasta el imperio chino (un comercio que perduró a lo largo de toda la antigüedad)-, sino que también exportaba estatuas talladas en piedras duras.
Esta exportación plantea preguntas acerca del arte sumero-acadio. La estatuilla femenina es de estilo propio del sur de Mesopotamia en el tercer milenio, de la llamada dinastía de Ur III. Mas, el estilo de la estatuaria sumero-acadia, perfectamente reconocible, por ejemplo, a través de la representación de ojos desorbitados, ¿tiene acaso su origen en Magan?
¿Es fruto de un encuentro cultural, o de cruces a lado y lado del golfo Pérsico?
O bien, los escultores de Magan ¿tallaron estatuillas de estilo sumero-acadio para la exportación, que satisficieran a la población de la ciudad mesopotámica de Ur?
¿Se trata de un botín proveniente de Magan, una obra adquirida o intercambiada tallada en Magan, adquirida en Ur y depositada en una tumba en esta ciudad?
Las preguntas que plantea esta obra apuntan en distintas direcciones. Pero todas obligan a reflexionar sobre el gusto y el estilo, sobre el comercio del “arte” (de obras votivas, pero ejecutadas para su comercio) y sobre las relaciones entre las culturas de la edad del Bronce en ambas riberas del golfo Pérsico, culturas que se necesitaban, unas para poder adquirir materias y bienes, y otras por necesidades comerciales -económicas.
El comercio entre Magan (hoy Omán) y Mesopotamia se realizaba por vía marítima, como testimonien maquetas de naves de Magan halladas en tumbas en la ciudad de Ur.
El museo de Omán a través de las edades cuenta con fondos propios y préstamos indefinidos del Museo Británico de Londres, y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -una cabeza de Gudea, rey neo-sumerio de Lagash, de finales del tercer milenio.
Entre otras obras destacables, vasijas y cajas talladas en piedra blanda, depositadas en las tumbas tronco-cónicas en lo alto de la carena montañosa de Al-Ayn, del cuarto y tercer milenios.
Un museo formalmente desmesurado, con obras de pequeño tamaño sorprendentes, muy bien expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario