martes, 22 de junio de 2021

El joven Zeus (Museo Arqueológico de Siteia, Creta, Grecia)

















 La primera estatua naturalista de gran tamaño de un joven, semejante a un kouros clásico, data de mitad del segundo milenio, hacia el 1500 aC. Representa a una forma humana pero no es un ser humano sino la apariencia humana del dios Zeus, hallada en el palacio minoico de Zakros, hoy en el pequeño museo arqueológico de Siteia, de la que es la obra maestra, junto con sarcófagos pintados minoicos, grandes tinajas minoicas y una singular, desconocida representación en terracota, del siglo V aC, de la diosa Cibeles, que también rondaba por Creta.

La estatua de Zeus es de marfil (y láminas de oro) y fue intencionadamente destruida durante la crisis de mitad del segundo milenio que precedió la llegada de los micénicos y un cambio de visión del mundo y de las relaciones comerciales isles y culturales con el mediterráneo.

6 comentarios:

  1. Qué impresionante la estatua de Zeus ;no la conocía.Los sarcófagos son preciososy Cibeles,en ese trono tan grande casi parece Cibeles niña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía esta sorprendente escultura

      Cibeles, en efecto, no parece temible en su trono demasiado grande, que le viene demasiado grande, como si fuera una niña jugando a ser mayor

      Eliminar
    2. No se si el gorro que lleva es el gorro frigio o el gorro llamado Pileo.Era usado por distintos grupos sociales y tambien por los Cabiros,asociados a Cibeles

      Eliminar
  2. La cabeza de piedra con ese gesto de mostrar los dientes ¿puede ser Gorgona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es la Gorgona, que protege el contenido de la vasija

      Eliminar
    2. !Gracias!Entonces debe de ser de las primeras representaciones suyas.

      Eliminar